Cargando...
Sociedad

¿Habrá toque de queda tras anuncio de declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y Callao? Esto se sabe

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, anunció lo que implica una declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana para combatir la delincuencia.

Gobierno de José Jeri se prepara para declarar estado de emergencia en Lima Metropolitana para combatir la delincuencia
Gobierno de José Jeri se prepara para declarar estado de emergencia en Lima Metropolitana para combatir la delincuencia | Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, anunció que el Gobierno de José Jeri se prepara para declarar el estado de emergencia en Lima Metropolitana con el objetivo de "combatir la delincuencia". El anuncio se realizó la noche del jueves 16 de octubre, tras los hechos ocurridos en la marcha nacional, donde el joven Eduardo Ruiz perdió la vida a manos de un suboficial de la Policía Nacional del Perú y otras 120 personas resultaron heridas.

Durante una conferencia de prensa, Álvarez indicó que esta medida vendrá acompañada de un "paquete completo de medidas concretas", que serán anunciadas en las próximas horas. Ante la consulta sobre la posible implementación de un toque de queda en la región, la medida ha quedado descartada tras la reciente declaratoria de estado de emergencia del presidente José Jerí en Lima y Callao.

“No se ha contemplado como una medida el toque de queda, pero no la descarto. Tendría que demostrarse, a cargo del técnico que la proponga, cuál es su efectividad real, considerando que la criminalidad ya no responde a la nocturnidad que, según la criminología, era propia de los delincuentes más avezados", señaló.

Gobierno evaluará medidas de emergencia en Lima tras aumento de criminalidad

Como se recuerda, hace unos días José Jeri se reunió con el 90% de los alcaldes distritales de Lima Metropolitana. Durante el encuentro, se abordaron temas como la declaratoria de estado de emergencia, el uso obligatorio de chaleco naranja en el transporte lineal, la circulación de una sola persona por motocicleta y una "campaña de sensibilización" para promover la entrega de armas ilegales.

Ante este panorama, el primer ministro indicó que se seguirán evaluando los términos y precisó que en las próximas horas se anunciarán las medidas que se incluirán en la declaratoria de emergencia. “El toque de queda, así como la limitación de la libertad individual de los motociclistas, son medidas recurrentes que en algunos momentos se han establecido, pero debido a la especificidad de la criminalidad violenta, no siempre han logrado un resultado efectivo y real”, señaló.

¿Qué implica el estado de emergencia en Lima Metropolitana?

La Constitución de la Policía del Perú establece que el estado de emergencia puede ser declarado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, por un plazo determinado, ya sea en todo el territorio nacional o en parte de él. Esta medida contempla la restricción o suspensión de algunos derechos constitucionales.

La norma contempla la limitación de derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, así como la libertad y seguridad personales, según lo estipulado en los numerales 9, 11, 12 y 24 (literal f) del artículo 2. Estas medidas buscan dotar a las autoridades de herramientas legales para enfrentar situaciones de riesgo y mantener el orden en circunstancias excepcionales.

Aunque aún se evalúa la posibilidad de decretar un toque de queda y no se han prohibido reuniones sociales, las autoridades están facultadas para intervenir sin orden judicial en casos de emergencia. Esto incluye el ingreso a domicilios o establecimientos y la suspensión de fiestas, reuniones o cualquier otro tipo de evento, si se considera necesario para garantizar la seguridad ciudadana.

El plazo máximo del estado de emergencia no puede exceder los sesenta días y su prórroga requiere un nuevo decreto. Durante este período, las Fuerzas Armadas pueden asumir el control del orden interno si así lo dispone el Presidente.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días