Cargando...
Sociedad

Suspenden examen de admisión UNMSM 2026-I tras toma de San Marcos hasta nuevo aviso

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspendió el examen de admisión 2026-I, previsto para el 13, 14, 20 y 21 de septiembre, debido a la toma de la ciudad universitaria.

San Marcos suspende examen de admisión por toma en la ciudad universitaria
San Marcos suspende examen de admisión por toma en la ciudad universitaria. Foto: Luis Ramos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión del examen de admisión 2026-I, previsto para el 13, 14, 20 y 21 de septiembre, “hasta nuevo aviso” debido a la toma de la ciudad universitaria. La medida de fuerza fue iniciada este miércoles 10 de septiembre por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y consejeros universitarios de diversas facultades, quienes rechazan lo que consideran un intento de “privatización” tras los cobros implementados en el proceso de admisión.

"El Vicerrectorado Académico de la UNMSM comunica a los padres de familia, postulantes y a la ciudadanía en general que, debido a hechos de vandalismo provocados por personas ajenas a la universidad, nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el examen de admisión 2026-I, que estaba programado para los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre, hasta nuevo aviso", se lee en el comunicado compartido en sus redes sociales.

Comunicado de San Marcos.

La Decana de América precisó que la decisión de suspender el proceso de admisión, tras los "actos de violencia y vandalismo", busca salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria. "Rechazamos absolutamente todo acto de violencia y acciones que nada tienen que ver con las legítimas protestas estudiantiles", señalaron en el pronunciamiento. Se espera que el Vicerrectorado Académico informe pronto las nuevas fechas para el examen de admisión 2026 que ofrece 2.771 vacantes para diversas carreras profesionales. 

Estudiantes sanmarquinos toman instalaciones de la universidad tras anuncios de privatización. Foto: Jhon Reyes/LR

San Marcos: estudiantes rechazan medidas de rectorado

Tras la movilización, la universidad informó que, en coordinación con funcionarios de la casa de estudios, se acordó incrementar las raciones del comedor universitario en la sede central y en San Juan de Lurigancho. Asimismo, se estableció que los graduados que lleven una segunda carrera no pagarán pensión, solo matrícula. También se permitirá a los estudiantes que ingresaron a una carrera cambiarse a otra por única vez, y se ampliará la distribución de tickets de almuerzo en otro punto de la ciudad universitaria, entre otras acciones.

Sin embargo, estas medidas fueron rechazadas por los manifestantes, quienes señalaron que el último comunicado carece de compromiso real y responsabilizaron a la rectora Jeri Ramón por no atender sus solicitudes en las mesas de diálogo. "El comunicado del rectorado no muestra ningún compromiso, pues en varios puntos las autoridades nunca han tenido disposición para dar solución. Un ejemplo es el caso del comedor: desde hace más de un año se anuncia que se incrementarán las raciones, pero hasta la fecha eso no ocurre", expresaron los estudiantes.

UNMSM suspende clases presenciales durante 5 días

La universidad anunció la suspensión de sus clases presenciales a partir de este 10 de setiembre hasta el lunes 15 de setiembre. A través de un comunicado, la institución indicó que las actividades académicas se desarrollarán de manera virtual, debido a "los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de la Ciudad Universitaria en el marco del examen de admisión 2026-I". Sin embargo, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que la integran alumnos, señaló que el centro de estudios tomó dicha situación debido a la toma de las instalaciones.

"Nosotros no estamos de acuerdo por la suspensión de clases. Ahora lo están suspendiendo por esta medida de protesta por la privatización de la universidad", declaró Diana Díaz, dirigente de la Federación, a La República. Por su parte, la UNMSM informó que si los estudiantes necesitan realizar prácticas de laboratorio y otras tareas vinculadas al desarrollo de investigaciones, garantizarán las condiciones para su desarrollo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

ONP pagará 25% adicional de la pensión de agosto a jubilados que cumplan este requisito: ¿cómo saber si soy beneficiario?

LEER MÁS

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

Transportistas cuestionan Plan Escudo y advierten falta de coordinación: "No nos han pedido nuestra opinión"

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"