
El gran proyecto de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión superior a los 24 mil millones de soles, busca mejorar la conexión entre Lima y Junín, acortando el tiempo de viaje a menos de tres horas. En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte ofreció información actualizada sobre esta importante obra.
El megaproyecto contempla una autopista de 183 kilómetros de extensión, con cuatro carriles, 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos. Será la primera autopista de montaña del país y conectará Ate (Lima) con Yauli (Junín), pasando por localidades estratégicas como Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya. Esta infraestructura busca descongestionar el tránsito, reducir los tiempos de viaje y dinamizar la economía y el turismo en la zona centro del país.
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Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Boluarte anunció que la construcción de la Nueva Carretera Central comenzará en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, en febrero de 2025, el entonces titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, había informado que las obras empezarían a fines de ese año, con la ejecución de un túnel de seis kilómetros que conectará Ate con el valle de Lurín.
El proyecto tiene como fecha estimada de finalización el año 2031. Esta nueva autopista conectará Lima Metropolitana con las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, y permitirá un trayecto de aproximadamente dos horas y media para vehículos ligeros y tres horas para vehículos pesados. Además de mejorar significativamente la conectividad y reducir los tiempos de viaje, la vía impulsará el desarrollo económico y turístico en zonas como Huarochirí y el Valle del Mantaro.
La promesa del Gobierno sobre el inicio oportuno de la Nueva Carretera Central contrasta con los hallazgos de la Contraloría General de la República. Un reciente informe del ente fiscalizador advirtió serias demoras en la elaboración de los estudios técnicos, así como discrepancias sobre la fecha de culminación de la obra. En particular, los estudios geotécnicos —fundamentales para el diseño de túneles, viaductos y otras estructuras clave— presentan retrasos que oscilan entre 30 y 157 días, lo que compromete el cronograma previsto.
Asimismo, se identificaron inconsistencias en la documentación oficial sobre la fecha estimada de finalización de la obra: mientras el estudio de perfil aprobado estima que estará lista en 2031, otros informes amplían ese plazo hasta diciembre de 2035. Ante este escenario, la Contraloría recomendó que Provías Nacional tome medidas urgentes para acelerar la culminación de la Fase 2 del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y, si corresponde, actualice los indicadores de viabilidad del proyecto.
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