
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), emitió una alerta sobre el uso del colorante tartrazina (INS 102), popularmente conocido como colorante amarillo N.° 5, presente principalmente en alimentos y golosinas dirigidos al público infantil. La entidad exhortó a las empresas a reemplazar gradualmente este aditivo por otros permitidos, especialmente en productos destinados a niños.
Esta preocupación también se evidenció a inicios de año con la alarma generada por el colorante rojo N.° 3, vinculado a posibles riesgos cancerígenos. Sin embargo, ninguno de estos aditivos ha sido prohibido en el país. Digesa aclara que, en el caso de la tartrazina, las empresas deben informar obligatoriamente su presencia en las etiquetas, ya que se trata de un compuesto derivado del petróleo, ampliamente utilizado en productos procesados y que genera inquietud por sus efectos adversos en la salud.
PUEDES VER: El 'Monstruo' y su pareja tenían un 'call center' para extorsionar: usaban iPhones, según nuevos chats

La nutricionista e integrante de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jessica Huamán, explicó los riesgos asociados al consumo del colorante tartrazina (amarillo N.º 5), especialmente presente en productos ultraprocesados. “Identificar la tartrazina en la lista de ingredientes y evitar estos productos, sobre todo en la alimentación infantil, es un acto de responsabilidad y cuidado”, señaló. Entre los alimentos que suelen contener este aditivo se encuentran:
Por su parte, la nutricionista Pierina Papadópulos explicó a Canal N que el colorante amarillo N.° 5 es altamente tóxico y su consumo frecuente podría representar un riesgo, especialmente para la población infantil, debido a la amplia variedad de productos a los que tienen acceso. Aunque en el Perú estos productos no están prohibidos, la normativa actual permite el uso de este aditivo hasta una dosis máxima de 7,5 miligramos por kilogramo de peso corporal.
Papadópulos advirtió que “el daño es colateral y muy tóxico para la salud de la población”. Detalló que el colorante puede impulsar la hiperactividad en niños con TDAH, además de promover alergias, migrañas, erupciones en la piel y reacciones en personas sensibles a estos compuestos. Por ello, recomendó evitar el consumo frecuente de alimentos que lo contengan.
PUEDES VER: Pánico en el Rímac: muralla de piedras colapsa, sepulta vivienda y deja otra suspendida en el aire

La Digesa informó que, conforme a una sentencia judicial, todos los productos industrializados que contengan tartrazina (INS 102) deberán incluir en sus etiquetas la advertencia visible: “CONTIENE TARTRAZINA”, en mayúsculas y negrita, seguida de la frase “uso recomendable de hasta 7.5 mg/kg peso/día”. Las empresas tienen un plazo de un año, desde el 20 de junio de 2025, para adecuarse y agotar el stock con etiquetas anteriores.
Asimismo, se exhortó a los fabricantes a reemplazar progresivamente este aditivo por alternativas autorizadas por el Codex Alimentarius, con prioridad en productos destinados al público infantil. Esta sustitución deberá tramitarse mediante el procedimiento administrativo TUPA 31.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90