
La empresa concesionaria Rutas de Lima denuncia un nuevo acto de hostigamiento por parte de la Municipalidad de Lima y señala que "se ve forzada a deshabilitar los carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass". A través de un comunicado, anuncia que esta medida se llevará a cabo desde el lunes 19 de mayo de 2025.
Asimismo, indica que los usuarios podrán utilizar el servicio electrónico para el pago de peajes de concesión hasta acabar con los saldos de sus cuentas o solicitar su devolución a la empresa Gestión de Carreteras y Peajes S. A. C.
"Lamentamos la incomodidad y malestar que esta situación pueda causar, la cual es responsabilidad única y exclusiva de la Municipalidad de Lima (...) De manera totalmente arbitraria, y después de casi 10 años de operación ininterrumpida del sistema, la MML nos informa que nunca autorizó 'de manera expresa' la utilización de carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass", precisa Rutas de Lima en el comunicado.
El próximo 19 de mayo se suspenderá el pago electrónico en los peajes de las vías concesionadas. Foto: Andina
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Rutas de Lima señala que la Municipalidad de Lima (MML) les ha impuesto una multa por cada día de operado el sistema e-pass, debido a que no lo habría autorizado y que, por lo tanto, deberán pagar más de S/12 millones. En esa línea, indica que el servicio e-pass será suspendido.
"La MML adopta esta nueva postura desconociendo que la implementación del sistema e-pass cuenta con la opinión técnica favorable del Supervisor del Contrato de Concesión, Invermet, entidad que forma parte de la propia MML", enfatiza.
"(La MML) impone una penalidad exorbitante de más de S/12 millones que continuará deteriorando gravemente la situación económica de RDL, la cual ya se encuentra significativamente afectadas por diversas medidas del Estado peruano", agrega.
Los conductores podrán utilizar el saldo de sus cuentas de e-pass hasta que se termine o solicitar la devolución de su dinero. Foto: Andina
Rutas de Lima señala que el pago electrónico facilita la fluidez del tránsito en las vías. Foto: Andina
Rutas de Lima señala que la Municipalidad de Lima estaría cometiendo un "acto hostil" al imponer más de 3.000 multas por cada uno de los días que ha operado el sistema e-pass en los últimos 10 años.
"La imposición de esta arbitraria sanción por parte de la MML hace inviable seguir prestando este servicio en favor de los usuarios de las vías concesionadas", expresa.
Además, explica que el sistema de prepago electrónico e-pass facilita la fluidez del tránsito en las vías concesionadas y asegura que este servicio "ha sido operado en conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Concesión y las leyes aplicables, sin que haya sido cuestionado por la MML en casi 10 años de operación".
"El e-pass, de afiliación voluntaria, permite a los usuarios que opten por dicho servicio pagar la tarifa de peaje sin necesidad de detenerse (...) El sistema es similar al implementado por otros concesionarios peruanos e internacionales e, incluso, el propio Estado peruano promueve su utilización conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 018 - 2024 - MTC", señala.
Por último, considera la acción de la MML como una "arbitrariedad" e indica que se reservará el derecho de recurrir a todas las instancias competentes para proteger sus derechos.
La Municipalidad de Lima emitió un comunicado en respuesta a la denuncia de Rutas de Lima. Señaló que la concesionaria ha cobrado "ilegalmente a los usuarios desde el 2015 una tarifa adicional al peaje por el costo del mantenimiento del servicio e-pass o peaje electrónico y segregó un carril para este servicio". En ese sentido, indicó que "nunca" brindó la autorización a Rutas de Lima para llevar a cabo dicha medida.
"La Contraloría General de la República, en el año 2019, advirtió que Rutas de Lima segregó indebidamente carriles de la Panamericana sur, generando un perjuicio a los usuarios de más de S/8 millones", señaló.
Por último, consideró que el servicio e-pass "no representa ningún beneficio para la transitabilidad de los usuarios de la vía" y aclaró que no se opone a la implementación de sistemas electrónicos de cobro que beneficien a los usuarios.
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