Sociedad

Contraloría detecta que Vías Nuevas de Lima cobró irregularmente S/8 millones en peaje por modalidad E-pass

Desde el 2016, el Fondo Metropolitano de Inversiones advirtió a la Municipalidad de Lima que una empresa del consorcio Rutas de Lima "venía cobrando costos adicionales a los clientes del sistema E-pass".

La Contraloría informó que, a pesar de la amonestación, los funcionarios de la comuna permitieron el infringimiento de las cláusulas contractuales del Proyecto Vías Nuevas Lima. Foto: composición LR
La Contraloría informó que, a pesar de la amonestación, los funcionarios de la comuna permitieron el infringimiento de las cláusulas contractuales del Proyecto Vías Nuevas Lima. Foto: composición LR

La Contraloría General de la República detectó que una empresa del consorcio Rutas de Lima incumplió con el contrato de concesión al efectuar cobros irregulares a través del Sistema Electrónico denominado E-pass que se implementó en el Proyecto Vías Nuevas de Lima

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2024, según la entidad fiscalizadora, los usuarios pagaron montos adicionales y distintos a la tarifa del peaje. En ese periodo la compañía llegó a recaudar un monto total de S/ 8 151 804.

Contraloría detectó cobro irregular por más de 8 millones a usuarios de Proyecto Vías Nuevas de Lima - Exitosa Noticias

Consorcio Rutas de Lima admitió que el servicio de E-pass no le genera beneficios económicos. Foto: difusión

MML sabía de los cobros irregulares en el Proyecto Vías Nuevas de Lima

Desde el 2016, el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) advirtió a la Municipalidad de Lima que el consorcio "venía cobrando costos adicionales a los clientes del sistema E-pass". También dilucidó que no estipularon penalidades respecto a las mejoras tecnológicas o cobros adicionales a la tarifa.

La Contraloría informó que, a pesar de la amonestación, los funcionarios de la comuna permitieron el infringimiento de las cláusulas contractuales del Proyecto Vías Nuevas Lima y vulneraron el artículo 6 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

"No han contribuido con el bienestar de la población ni han gestionado el contrato de concesión en torno a ello. Rutas de Lima debió asumir el valor adicional", argumentó el ente mediante un informe de auditoría.

Rutas de Lima sobre supuesto cobro indebido a usuarios: “está dentro de nuestra facultad contractual” | ECONOMIA | GESTIÓN

La Contraloría General de la República detectó que una empresa del consorcio Rutas de Lima incumplió con el contrato de concesión al efectuar cobros irregulares. Foto: difusión

Además, la Contraloría precisó que desde el 10 de febrero de 2019 la empresa Gestión de Carreteras y Peajes S.A.C. brinda el servicio de E-pass. "Por la prestación de dicho servicio se tiene que pagar conceptos adicionales a la tarifa, como el cobro electrónico de peajes, la tasa de recarga y la tasa de mantenimiento", puntualizó. Incluso mencionó que el concesionario paga a la mencionada compañía con el monto adicional que pagan los individuos. 

Sin embargo, el consorcio Rutas de Lima aclaró que no ofrece ningún tipo de servicio opcional y admitió que el servicio de E-pass no le genera beneficios económicos. Es más, la comuna edil finalizó en enero de 2023 el contrato de concesión por razones de interés público. Este acuerdo se firmó en enero de 2013 con un monto de inversión ascendente a US$ 498 831 411.

Una comisión auditoria de la Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil de ocho funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del Fondo Metropolitano de Inversiones.

Perjuicio económico

La Contraloría encontró un perjuicio económico contra el Estado por S/ 17 530 183 y un posible daño adicional por S/ 36 839 592 debido a un proceso arbitral que fue resuelto en contra de la Municipalidad de Lima. Pues se incumplieron las condiciones del contrato y de las actas suscritas con el concesionario. Estimó que la comuna edil dejó de percibir del Concesionario alrededor de S/ 71 millones por concepto de pago por Derecho de la Concesión, debido a que no entregó la totalidad de las áreas necesarias para la ejecución de las obras obligatorias de la Concesión

¿Cuánto pagan los usuarios por el servicio de E-pass del Proyecto Vías Nuevas de Lima?

A través de un informe de auditoría, la Contraloría detalló el precio que pagaron los usuarios por usar el Sistema Electrónico denominado E-pass. El precio del TAG cuesta 20 soles. Consiste en la instalación de un dispositivo electrónico en el interior del parabrisas de un vehículo liviano o pesado que permite a los carros transitar por las unidades de peaje exclusivas, mixtas o manuales. Así se debita de manera automática el valor de la tarifa del saldo de la cuenta E-pass del usuario.

Hasta existen paquetes para personas naturales que van desde los 55 hasta los 260 soles. En cambio, si se afilian al sistema con placa, el precio oscila entre los 25 a 240 soles. Entretanto, las personas jurídicas tienen la posibilidad de acceder a un paquete con un valor que fluctúa entre los 85 a 1.020 soles.

Rutas de Lima indica servicio adicional

Ante la denuncia presentada por la MML, el consorcio Rutas de Lima señaló que la empresa a cargo del pago electrónico del peaje en la modalidad pre-pago, es la empresa Gestión de Carreteras y Peajes S.A.C.

Según la concesionaria, este ingreso por parte de esta empresa, no constituye una ganancia adicional para la concesionaria Rutas de Lima, incluso indican que este servicio está establecido en el marco del contrato en la cláusula 10.6, que faculta a la concesionaria a modernizar la tecnología de cobro de peaje en beneficio del usuario.