El emblemático Tren Macho retoma operaciones desde hoy, viernes 20 de diciembre, para marcar el inicio de una nueva etapa para el transporte ferroviario en la sierra central del Perú. Tras un período de rehabilitación, este ferrocarril, que une Huancayo y Huancavelica, ofrecerá viajes gratuitos en un recorrido de 57 kilómetros en beneficio de las comunidades rurales.
El reinicio del servicio, anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca reactivar la economía, facilitar el traslado de productos locales y potenciar el turismo en la región andina. Este primer tramo gratuito se llevará a cabo los lunes y viernes, con salidas a las 6:00 a. m. y retornos a la 1:00 p. m., en un viaje que durará aproximadamente dos horas.
PUEDES VER: Sunedu anuncia el cierre definitivo de estas 3 universidades peruanas para este 31 de diciembre de 2024
El tramo del Tren Macho, destinado de 57 kilómetros para habilitarse al público, será el de Chilca-Cuenca. El anuncio fue trasmitido a la población por la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes. De esta manera, el Tren Macho se presenta como un puente vital para la conectividad de las comunidades rurales.
Además de reactivar un servicio esencial, su retorno simboliza un esfuerzo por preservar la identidad cultural del Perú. Según el MTC, esta obra también fortalece el acceso a mercados locales y fomenta la interacción entre pueblos, para contribuir al desarrollo sostenible.
El Tren Macho busca beneficiar a miles de peruanos de Huancayo y Huancavelica. Foto: MTC
PUEDES VER: Adolescente asesina a su primo luego de encontrarlo teniendo relaciones con su madre en Cajamarca
El tramo Huancayo-Huancavelica cuenta con once paradas, en las cuales se detiene de entre uno y cuatro minutos para esperar pasajeros. Estas son todas las estaciones:
El proyecto incluye, en una etapa posterior, la rehabilitación completa del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, para cubrir 128 kilómetros de recorrido. Esto incluirá la construcción de 71 kilómetros de vías nuevas y la modernización del resto del trayecto. La concesión otorgada en agosto pasado asignó estas labores al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, con una inversión de 565 millones de dólares.
De esta manera, el MTC enfatizó que el ferrocarril no solo es un medio de transporte, sino un símbolo de esperanza y progreso. Su operación gratuita en esta primera etapa responde al compromiso de acercar servicios esenciales a las comunidades que más los necesitan, especialmente en las zonas rurales de Junín y Huancavelica.
Serán cientos de pasajeros los beneficiados con este reinicio de operaciones. Foto: MTC
Finalmente, el reinicio del Tren Macho no solo representa un alivio inmediato para las comunidades rurales, sino que también abre un camino hacia un futuro prometedor. Con una combinación de tradición y modernización, este proyecto busca consolidar el transporte ferroviario como una base del desarrollo regional en los Andes peruanos.