Con la participación de personal Municipalidad Metropolitana de Lima y efectivos de la Policía Nacional del Perú, se intervino una fábrica clandestina de stevia en el Centro de Lima. Mediante sus redes sociales, la comuna limeña indicó que se intervino 2 locales que adulteraban la composición natural del edulcorante, al reemplazar el producto por azúcar refinada. En las imágenes compartidas en su cuenta de X (antes Twitter) e Instagram, se observan grandes lotes de diferentes tamaños y versiones. Todos se encontraban embalados y listos para ser distribuidos.
Según el reporte inicial, se encontraron sacos de azúcar refinada, medidores, embudos, contenedores y stickers de una conocida marca de stevia. Durante la intervención, participaron integrantes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana y la Dirección de Seguridad del Estado (Dirseest). En total, se incautaron 3 toneladas del falso edulcorante. La MML anunció que estos almacenes fueron clausurados, ya que atentan contra la salud de los diabéticos y los consumidores en general de este producto.
Intervención de la PNP y la MML terminó con la clausura de dos talleres clandestinos. Foto: Municipalidad de Lima
PUEDES VER: Esta es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu: supera a San Marcos y UNI
El servicio informativo MedlinePlus señaló que todavía no hay información concluyente que indique que el consumo de stevia es seguro. Indica también que, a pesar de tener esteviósido y el rebaudiósido A, estos podrían ser seguros si se usa solo como edulcorante en alimentos. Cabe resaltar que la entidad adscrita al Gobierno de Estados Unidos señaló que el consumo podría incluir efectos secundarios como hinchazón, náuseas, mareos y entumecimiento. Respecto al consumo de estevia durante el embarazo o lactancia, todavía no hay estudios suficientes que demuestren su seguridad, por lo que se recomienda evitar su uso en este periodo.
Por otro lado, la endocrinóloga Elizabeth Salsavilca, en declaraciones para la Agencia Andina, enfatiza que el consumo en solitario de este producto no ayuda a bajar de peso. Además, tampoco sirve como ayuda para prevenir la diabetes, puesto que se debe seguir una dieta especial que incluya el producto para lograrlo. “Hay que saber consumirlos para evitar el riesgo de sobrepeso, obesidad y de enfermedades cardiovasculares”, señaló la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Alberto Sabogal.
La arbusto de stevia ya era utilizado en países sudamericanos y en Japón. Foto: Andina
Originario de Paraguay, Brasil y Argentina, el arbusto stevia rebaudiana es conocida por ser un potente dulcificante natural. Esto se debe a su composición química, que es entre 200 y 300 veces más que el propio azúcar. Para los pacientes con diabetes, presión arterial alta o con obesidad, la stevia surgió como una alternativa para los alimentos; sin embargo, no existe una evidencia científica amplia que recomiende su uso. Prueba de ello es que es Estados Unidos, la stevia no está aprobada para su comercialización con la etiqueta de edulcorante.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocida por sus iniciales en inglés FDA, señaló en un estudio que el consumo no moderado de stevia en diferentes presentaciones (líquido, polvo o en píldora) podría limitar la producción de insulina del páncreas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud lo considera como un edulcorante no nutritivo.