Consumo de stevia produciría desequilibrio microbiano en los intestinos, según estudio

La stevia ha sido calificada como un edulcorante natural seguro, pero la evidencia actual señala, de forma preliminar, que podría afectar a las comunicaciones bacterianas en los intestinos.

La stevia no aumenta las calorías, los carbohidratos ni la azúcar en la sangre. Tampoco cura la diabetes | Foto: DIfusión

Un equipo de investigación de la Near East University, la Universidad Americana Girne (las dos de Chipre) y la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) propuso que el edulcorante natural stevia podría ocasionar desequilibrios intestinales microbianos.

El estudio está alojado en la revista de acceso abierto Molecules, que se centra en exponer temas de química y ciencia desde 1996.

La stevia es una planta originada en América del Sur y usada como alternativa al consumo de azúcar, cuyos efectos en el metabolismo están relacionados a enfermedades preexistentes. Según BBC Mundo, tan solo entre los años 2008 y 2012, la presencia de productos con este vegetal en el mercado aumentó en un 400%.

Stephen Gates, escritor de libros de ciencia y alimentos, además de presentador británico de TV, expresó en el 2013: “Es un recurso natural (...). Eso no significa que no sea increíblemente procesada para el momento en que llega a nuestra comida o bebida, pero eso es lo que todo el mundo está deseando”.

Nuevas informaciones de la comunidad científica afirmaron que el vegetal en cuestión se asocia, de forma preliminar, a problemas de salud. El grupo de investigación de Chipre e Israel descubrió que la stevia tendría la capacidad de interrumpir las comunicaciones bacterianas en el microbioma (conjunto de microorganismos) de los intestinos.

Para la Dra. Karina Golberg, autora principal del documento en línea, este estudio inicial requiere más observaciones, sobre todo si la industria alimentaria quiere posicionar los edulcorantes artificiales con stevia y sus extractos por encima del azúcar.

Los glucósidos de esteviol, compuestos químicos responsables del sabor dulce de las hojas de dicha planta, poseen propiedades hipoglucémicas —de niveles bajos de glucosa en la sangre— que mejoran la administración de la insulina.

No obstante, conforme al estudio, “(los científicos) no pudieron determinar la acción de la stevia en la regulación de la glucosa, ni encontraron evidencia de que pudiera rescatar ratones con intolerancia a ella, inducida por una dieta alta en grasas”.

Por otro lado, Paola Andrea Coser, nutricionista y licenciada en Ciencias del Deporte, comentó a ABC en 2015 que es recomendable para la hipertensión porque reduce la presión arterial por su alto contenido en potasio y magnesio.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, consideró a la stevia como un estimulante del páncreas al actuar sobre las células beta, que sintetizan la hormona insulina.