Sociedad

MML permitió ingreso de 100.000 personas en playa artificial de López Aliaga tras ser declarada insalubre

Serpar anunció que, durante el verano de 2024, la piscina del club metropolitano Huiracocha experimentó un número récord de visitantes. No obstante, este logro se ve opacado por las valoraciones de Digesa, que durante varias semanas catalogó al complejo como no apto para el uso por condiciones insalubres.

El mantenimiento de la playa artificial costó más de 250.000 en 2023. Foto: composición LR/Andina
El mantenimiento de la playa artificial costó más de 250.000 en 2023. Foto: composición LR/Andina

La playa artificial de San Juan de Lurigancho, una iniciativa desarrollada durante la administración de Rafael López Aliaga, recibió a más de 100.000 visitantes en el verano de 2024. El Servicio de Parques de Lima (Serpar) confirmó que este número representa un récord, al superar en un 167% la afluencia de público registrada bajo la gestión anterior, cuando el espacio estaba bajo la concesión de una entidad privada.

Según Elmer Linares, gerente general de Serpar, los clubes metropolitanos de Lima recibieron a cerca de 750.000 personas durante los tres primeros meses del año. "Ahora se paga 5 soles para ir a la piscina, cuando antes se pagaba 25. Este es un costo social", comentó a Panamericana TV.

Sin embargo, en este periodo, la playa urbana de San Juan de Lurigancho fue considerada no saludable por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa). Según el organismo, en las dos inspecciones efectuadas, una el 20 de enero y otra el 2 de febrero de 2024, el lugar no presentaba una calidad de limpieza adecuada para acoger a visitantes. Tras varios días de negociación y diálogo, las autoridades sanitarias decidieron modificar dicha calificación.

Cientos de niños acudieron a la playa artificial de San Juan de Lurigancho durante el verano 2024. Foto: Serpar

Cientos de niños acudieron a la playa artificial de San Juan de Lurigancho durante el verano 2024. Foto: Serpar

¿Cuánto costó el mantenimiento de la playa artificial en 2023?

La playa artificial de San Juan de Lurigancho se inauguró en mayo de 2023. Tras algunas semanas en funcionamiento, el complejo dejó de estar operativo en julio del mismo año debido al fin de la temporada de verano y otoño.

De acuerdo con el resumen de gastos del club metropolitano, obtenido a través del portal de transparencia del Servicio de Parques de Lima (Serpar), la Municipalidad de Lima destinó S/107.196,13 para su conservación desde julio hasta diciembre de 2023. Además, contando desde abril —periodo de construcción— hasta diciembre del mismo año, la inversión en mantenimiento alcanzó los S/259.878,61.

Rafael López Aliaga participó en la inauguración de la playa artificial. Foto: Municipalidad de Lima

Rafael López Aliaga participó en la inauguración de la playa artificial. Foto: Municipalidad de Lima

Las labores de mantenimiento de la playa incluyen el tratamiento del agua de la piscina y la desinfección de la arena esparcida en el recinto. Según los datos facilitados por Serpar, el tratamiento del agua se realiza con hipoclorito de calcio al 60%-70%, sulfato de aluminio tipo A, ácido tricloroisocianúrico (cloro en pastillas) y un compuesto para reducir el PH. Respecto a la arena, se emplea amonio cuaternario de quinta generación para su desinfección.

¿Cuál será la nueva playa artificial de Lima?

A finales del 2023, Rafael López Aliaga anunció la construcción de una playa artificial en el próximo parque zonal de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. Sin embargo, mencionó que el proyecto aún no tiene fecha de apertura definida.

➤ La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.