— ¿Por qué lo mataste?
— Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz. Siento que he botado todo el estrés que tenía con ese ‘gordo’ (Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’).
Según el relato que Fabricio Michel Vera Díaz, alias ‘Bicho’, le brindó a los peritos psicólogos, su transformación en un asesino no ocurrió porque un día se despertó y decidió dedicarse a eso.
PUEDES VER: Alcalde López Aliaga evalúa renuncia del presidente de Emape que tiene 3 denuncias por conducir ebrio
Él y su ‘compadre’, José Henry Presiado Alegría, alias ‘Josecito’, cuentan cómo se ejecutó la matanza de ‘La Tota’, su esposa, sus padres y dos de sus hijos. También confiesan el odio y la sed de venganza que tenían sobre Israel, el principal blanco de esta masacre de San Miguel.
“Este problema empezó cuando ‘La Tota’ y yo vivíamos en Pando. Su mujer discutió con mi pareja que tenía seis meses de embarazo y ese señor se metió en la pelea. Yo también, pero él me sacó una pistola y tuve que irme de mi casa. Pasó el tiempo y nos reunimos para jugar fulbito en Mirones, ahí conocí a otros chiquillos que también habían tenido problemas con el ‘gordo’ (‘La Tota’)”, cuenta ‘Bicho’.
Y agrega: “Dos días antes nos reunimos gente de diferentes barrios, algunos tenían discusiones con el ‘gordo’ y también problemas por dinero. Fuimos a comer cebiche y salió el tema del asesinato de ‘La Tota’. Quedamos en que el lunes iban a llamar para saber si salía o no”.
‘Bicho’ cuenta que ese día iban cuatro en el auto negro. “José Carlos era el que manejaba, a su lado estaba mi compadre, 'Josecito’, en la parte de atrás iba el que vestía polera ploma (‘Willy’) y yo”.
Confiesa que el chofer fue el contacto con ‘Willy’ y mantenían permanente comunicación porque son amigos. “También hablaban con ‘Loco Paul’ (autor intelectual), ellos coordinaban todo por celular y también había una chica que mandó un video cuando el ‘gordo’ estaba arreglando su carro y luego avisó cuando salía de su casa”. Ella fue la pieza clave, según la PNP.
Sobre el tema del pago, asegura que fue ‘Willy’ el que le ofreció 1.000 soles y aceptó.
PUEDES VER: Colectivos LGTBIQ+ marchan ante los consecutivos crímenes de odio contra mujeres trans en este 2023
José Presiado, ‘Josecito’, también dice que su problema con ‘La Tota’ comenzó en el 2019.
“Un día estaba con mi pareja en la calle, viene un chico encapuchado y me dispara. Luego por un amigo me enteré de que ‘La Tota’ abastecía con armas a los chiquillos del Callao y por problemas entre barrios rivales envió a esta persona a matarme”, narra ‘Josecito’.
Así, tal como lo dijo ‘Bicho’, fueron a jugar fulbito cuando se enteraron del plan de matar a Israel San Ramón Doroteo. “Conocimos a unos chiquillos que nos dijeron que nos iban a avisar cuando ‘La Tota’ se regale, y justamente ocurrió el 6 de febrero”.
‘Josecito’ dice que ese día salió un grupo rumbo a Plaza Vea de San Miguel. “Bajé primero del carro y disparé ocho veces a ‘La Tota’. ‘Willy’ se quedó hasta el último disparándole a los niños y demás. Luego nos fuimos al Callao. Llegué a casa y cuando vi la noticia por televisión diciendo que habían atrapado al chofer. Mi familia me pidió que me fuera”.
Y en seguida añade: “Cuando me atrapan en Arequipa, dije que lo hice por venganza. Estoy arrepentido de todo, yo he cometido el asesinato de ‘La Tota’, pero yo no he disparado a los niños. Días antes habían matado a mi primo. En mi dolor fui a matarlo (a ‘La Tota’) y ahora ya no siento ese fastidio”.
‘Josecito’ proviene de un entorno social familiar delincuencial e inestable. Es capaz de cometer homicidio por encargo si recibe un beneficio económico, concluye la evaluación psicológica a la que fue sometido.
PUEDES VER: La Victoria: PNP captura a extorsionadores que cobraban S/100 semanales a dueño de chifa
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para todos los sicarios detenidos por el asesinato de Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, y de cinco miembros de su familia.
La División de Homicidios estableció que los presuntos autores son David Durand Larrea, ‘Loco Paul’ —prófugo—; Jose Presiado Alegría, ‘Josecito’; Fabricio Vera Díaz, ‘Bicho’; Kevin Espejo Cuya, ‘Willy’ —prófugo—; José Solari Pozu, ‘Charly’. así como Miguel Estrada Tufiño, ‘Miguelón’; Carlos Tello Iturrino; Brandon Velarde Alegría, ‘Brando’ —prófugo—; y Víctor Viera Reyes, ‘Loco Javier’.
Los asesinos serán enviados a una prisión de máxima seguridad, precisaron las autoridades.
De acuerdo con lo que dijo ‘Bicho’, una mujer participó en el crimen de San Miguel. Ella fue clave, según la PNP.
Este sujeto fue el primero que atacó a ‘La Tota’. Según afirma, le disparó ocho tiros, pero dice que fue ‘Willy’ quien mató a los dos menores.
"No grabes porque, a la firme, jefe, nos van a bajar. Nos van a bajar a nosotros (...). Ya pues, jefe, usted sabe cómo es la gente fuerte. En el video se ve cómo aseguramos al de adelante y el de plomo se queda atrás. No los remata, los niños estaban vivos. Él los ha matado", dijeron a la PNP.