Cargando...
Sociedad

31.000 pacientes hospitalizados podrían agravarse debido a bloqueos

Alerta. De este total, más de 28.000 necesitan medicamentos y oxígeno, los cuales no llegan a las regiones por el cierre de vías, alerta el Minsa. Defensoría pide liberar las carreteras del país.

larepublica.pe
Cerrado. Bloqueos ponen en peligro a personas vulnerables. Foto: difusión | Foto: difusión

Al menos 31.470 pacientes hospitalizados en todo el país están en riesgo de agravar su estado debido a la falta de medicamentos e insumos que necesitan los hospitales que los atienden, los cuales no llegan a las regiones debido a los bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país. Así lo advirtió la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Y es que todavía existen 67 puntos con tránsito interrumpido en 21 provincias del país, además de 13 vías nacionales afectadas, según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

La titular del Minsa detalló que, de los 31.000 pacientes, 2.558 se encuentran en UCI y en hospitalización, mientras que 28.912 necesitan medicamentos y oxígeno.

Hospitales son declarados en alerta roja por protestas a nivel nacional. Foto: difusión

Detalló que hay 17 toneladas entre insumos, ropa quirúrgica y equipos que deben ser distribuidos en todo el país, por lo que también instó a los manifestantes a dejar pasar estos elementos. “Hemos enviado medicamentos a Puerto Maldonado y Puno, pero solo han llegado a la ciudad, no a las provincias y distritos que los necesitan. Los centros materno infantil están en su máxima operatividad, pero necesitan serumistas, hay 15.000 que por estos bloqueos no pueden trasladarse”, indicó.

Y añadió que la misma situación ocurre con el banco de sangre, el cual tiene en reserva unas 13.000 unidades, pero ha suspendido la distribución.

Según el exgobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, los bloqueos impiden la llegada de medicinas, combustible, pero sobre todo la alimentación de los pacientes. “Han cerrado la carretera Interoceánica, único acceso que tenemos desde Cusco y Puno. Están generando consecuencias muy lamentables”, comentó.

En esa misma región, en Puerto Maldonado, el director del hospital Santa Rosa, Luis Chávez, indicó que uno de sus grandes problemas es el traslado de personal médico, pues tienen que caminar horas para llegar a los putos de atención. Incluso les han pedido no asistir con uniforme médico debido a que pueden ser atacados.

Oxígeno aún es escaso

Arequipa no es ajena a esta situación. La gerenta de Salud, Constantina Olivares, alertó de que los hospitales de la región solo cuentan con oxígeno para ocho días. “Si no se soluciona el acceso de las vías, se van a quedar sin oxígeno los pacientes”, comentó.

En Ica, los hospitales han cambiado la modalidad de atención. Si bien se abrió el tránsito en las carreteras, la preocupación se mantiene, por lo que se atiende prioritariamente el área de emergencias y a los pacientes oncológicos.

Sin paso. El bloqueo de carreteras ha impedido la atención oportuna de pacientes graves. Foto: difusión

Por otro lado, el director regional de Salud encargado, Víctor Montalvo, informó que solo cuentan con abastecimiento de oxígeno para siete días.

En tanto, la empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal, Linde, señaló que la situación continúa como hace una semana. Las cisternas con este recurso no pueden llegar con normalidad a todos los hospitales del interior.

Datos

Cifras. A la fecha se registran movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueo de vías en 26 provincias del Perú, lo que equivale al 13,3% del territorio nacional.

Heridos.  Producto de las manifestaciones, al menos 1.078 personas han resultado heridas, según reportes del Minsa, en el ámbito nacional.