Bloqueos afectan el traslado de pacientes y envío de oxígeno
En regiones. Camiones con este recurso están varados. De urgencia se atendió a dos pacientes que no pudieron llegar a Lima.
Los bloqueos de vías en algunas regiones están dificultando el paso de los camiones que llevan oxígeno medicinal y ya hay hospitales que están en riesgo de quedarse sin este recurso, aseguró anoche Linde, empresa productora y distribuidora de este elemento.
Por ejemplo, el hospital regional del Cusco y de Essalud de la misma región están en situación crítica. Mientras que los hospitales de Puno y Arequipa están con niveles bajos de oxígeno medicinal y corren el riesgo de quedarse sin este insumo en los próximos días.
Las cisternas con oxígeno se encuentran varadas en distintas zonas del sur del país, y no reciben el pase humanitario. Por eso, la empresa invocó a la policía a apoyarlos para facilitar el tránsito de sus unidades.
PUEDES VER: Paro en el sur EN VIVO: confirman primer fallecido en Arequipa en medio de protestas del paro nacional
Según la Sutran, son 134 los puntos de bloqueados, el mayor número en lo que va de las protestas. Se ha registrado casos de personas que viajan por motivos de salud y que se ven impedidos de llegar a su destino. Es el caso de Michael Maza, un paciente oncológico que estuvo más de 17 horas varado en Virú.
Su vida corría riesgo. Pero con la ayuda de la Fundación Peruana de Cáncer y la Defensoría del Pueblo este paciente pudo ser trasladado al hospital Essalud III de Chimbote para donde fue estabilizado.
También fue trasladada a este hospital una mujer de 37 años que tiene siete meses de gestación y que sufrió una descompensación tras estar varias horas varada en la Panamericana Norte. Tanto el paciente oncológico como la gestante viajaban de Tumbes a Lima en un bus interprovincial.
Llegada de alimentos
Y pese a los bloqueos en las carreteras los alimentos siguen llegando al Mercado Mayorista de Lima. La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) informó que el abastecimiento de alimentos es normal y un total de 803 camiones llegaron ayer con más de 7.000 toneladas de alimentos, una cifra promedio registrado a lo largo del 2023.
En tanto, 24.500 establecimientos de salud del país, entre públicos y privados, se encuentran en alerta roja para garantizar la atención en todas sus áreas y servicios.
“Tenemos cuatro ambulancias aéreas para que vayan a socorrer a los pacientes en las diferentes regiones del país”, señaló en la mañana la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez.