Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo: escasez de oxígeno representa un incumplimiento del derecho a la salud

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, señaló que la falta de este recurso implica un incumplimiento por parte del Estado peruano para proteger un derecho fundamental.

(Foto: Flavio Matos / La República)
(Foto: Flavio Matos / La República)

Mediante un comunicado emitido este domingo 7 de junio, la Defensoría del Pueblo expresó su posición frente a la falta de oxígeno que viene sufriendo buena parte del sistema sanitario nacional, poniendo en riesgo la integridad de la población en el país. Ante ello, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, señaló que el acceso a este recurso forma parte del derecho fundamental a la salud.

Ante la situación, la autoridad indicó que la escasez de oxígeno registrada durante los últimos meses, en medio de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, representa una afectación directa a este derecho y, con ello, un incumplimiento del Estado peruano de su obligación de garantizarlo.

Asimismo, Gutiérrrez Camacho se refirió al informe especial “Crisis de Oxígeno para Pacientes de COVID-19: Alternativas de solución”, elaborado por la entidad defensora de los derechos de la ciudadanía. De ese modo, enfatizó que la situación viene siendo alertada desde fines de abril, solicitando la intervención del Estado a través de comunicaciones, oficios y reportes emitidos por la Defensoría.

El defensor del Pueblo, además, recordó que la institución presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para regular y sancionar las conductas de acaparamiento y especulación, a fin de que los consumidores puedan acceder a productos sanitarios sin ser perjudicados.

Finalmente, el titular de la Defensoría del Pueblo reiteró que, siendo el acceso al oxígeno parte esencial de un derecho fundamental, es necesario que las autoridades competentes realicen un seguimiento de este mercado. Dicha iniciativa incluiría tanto de los precios de venta al público, del incremento de la demanda, así como del mercado informal, donde estos bienes se venden sin control de calidad, poniendo en riesgo la vida de todos los peruanos.

Lo más visto

Kendrix: “El Ingeniero o Negro Paisa” mueve la extorsión en Perú y tiene unos 60 crímenes”

LEER MÁS

Sicarios balean bus de Vipusa en Puente Piedra: pasajera muere y otras dos quedan heridas

LEER MÁS

MML habilita puente de más de S/12 millones de inversión que une Chaclacayo y Lurigancho-Chosica en solo 45 minutos

LEER MÁS

Habilitarán buses eléctricos gratuitos para recorrer las 7 iglesias este Jueves Santo en San Isidro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Autismo: la realidad invisible de miles de peruanos sin diagnóstico oportuno ni apoyo del Estado

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

¿Qué días no habrá clases por Semana Santa 2026? Esto dice el calendario escolar del Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar 2026: ¿Cuánto pagar si falto a las Elecciones Generales del 12 de abril?

Fernando Rospigliosi busca la legalidad de ley de lesa humanidad para sacarle la vuelta a la justicia

La Marina y la FAP se opusieron a la amnistía política del general Velasco en 1970

Deportes

Partidos de hoy, jueves 2 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Panini revela la portada del álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para Perú

Padre de Renato Tapia y su dura crítica tras resultados de Perú en amistosos: "La selección no es un mérito a la juventud"