Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Lambayeque registra primera gestante fallecida con COVID19

Se trataría del primer caso a nivel nacional. Mujer presentaba insuficiencia respiratoria y tenía diabetes como factor riesgo.

larepublica.pe
Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)

Coronavirus en Perú. Ayer, se registró el primer fallecimiento de una gestante con COVID-19 en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), donde permanecía hospitalizada desde hace varios días atrás.

Según fuentes del mencionado nosocomio, la mujer fue referida hace tres días del Hospital Las Mercedes debido a que presentaba severas complicaciones respiratorias y arrojó positivo para coronavirus.

Una vez internada en el HRL, su estado de salud se agravó por tener un factor de riesgo: diabetes. Con insuficiencia respiratoria pasó al área de hospitalización con punto oxígeno, pero requería de ventilación mecánica.

Sin embargo, en ese momento, los 19 respiradores artificiales con los que cuenta el hospital se encontraban ocupados. A las horas, la gestante falleció. Los ginecólogos, tras evaluar el caso, determinaron que no era viable practicarle una cesárea, por lo que el feto murió junto a su madre.

De acuerdo a información registrara en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población total de Lambayeque es de 1′310,785, de los cuales 177,031 son adultos mayores: hombres 638,228 y 672,557 mujeres vulnerables a contraer el coronavirus.

En su momento, la Defensoría del Pueblo informó que Lambayeque cuenta con un total de 63 ventiladores mecánicos. Es decir, 5 ventiladores por cada 100 mil habitantes. El Comando Regional de Operaciones COVID-19 indicó que 27 respiradores artificiales están malogrados, por lo que se dispuso su reparación; sin embargo, aún no se sabe cuándo volverán a estar operativos.

Según cifras oficiales, Lambayeque es la tercera región con mayor número de casos positivos (660), pero además registra 85 fallecidos -el 27% del total de muertos COVID-19 a nivel nacional- convirtiéndose en la región con mayor índice de letalidad en el Perú.