Cargando...
Política

Congreso: ratifican que Geiner Alvarado dispuso reunión clandestina en casa de Surquillo

Exviceministra Elizabeth Añaños precisa que el hombre de confianza de Pedro Castillo le dijo que se reúna con el “buró político” y también intercedió por una inmobiliaria.

larepublica.pe
Personajes cercanos. Exasesor Salatiel Marrufo facilitó reunión informal por pedido de Geiner Alvarado, donde participó el hoy detenido Nenil Medina. Foto: composición LR

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, la exviceministra Elizabeth Añaños Vega ratificó ayer que fue el exministro Vivienda Geiner Alvarado quien dispuso la reunión informal en una vivienda de Chorrillos, el 20 de agosto del 2021, con los personajes cercanos al presidente Pedro Castillo, bajo una agenda relacionada con proyectos de inversión.

“El ministro (Alvarado) indicó que vayamos a reunirnos a este lugar, en la casa de Surquillo”, manifestó la exfuncionaria, quien posteriormente decidió acudir al Ministerio Público para presentar una denuncia.

La aludida reunión en Surquillo fue con el alcalde de Anguía, el hoy detenido Nenil Medina; el empresario Abel Cabrera, a quien se atribuye la recomendación para que Geiner Alvarado sea ministro, y el hoy prófugo Alejandro Segundo Sánchez Sánchez.

De hecho, Geiner Alvarado había negado tener relación con la mencionada reunión en Surquillo, pero Elizabeth Añaños detalló, incluso, que el entonces ministro de Vivienda le hizo el pedido mencionando: “reúnanse con el buró político”.

Este encuentro había sido coordinado desde el 19 de agosto. Fue el jefe de gabinete de asesores del sector Vivienda, Salatiel Marrufo, quien le envió un mensaje a Elizabeth Añaños, preguntando quiénes más podían ir a la reunión.

Esta convocatoria era, en realidad, para una presentación ante el presidente Pedro Castillo, a las seis de la tarde, del 20 de agosto. El día D, el personal de Vivienda acudió a Palacio, pero solo Geiner Alvarado ingresó a dialogar con el mandatario. Fue a su salida que le dio la indicación a Elizabeth Añaños para la reunión en Surquillo.

“Después de esa reunión con el presidente, el ministro Geiner Alvarado dio la indicación para que con el jefe de gabinete, señor Salatiel Marrufo, vayamos a reunirnos con los asesores del presidente”, contó.

Luego detalla que Salatiel Marrufo subió a su auto de viceministra junto con la jefa de presupuesto, Jacqueline Castañeda, que también fue sido convocada.

Elizabeth Añaños ocupó el cargo de exviceministra de Vivienda y Urbanismo. Foto: Ministerio de Vivienda

Gestión de proyectos

Ya en el departamento de Surquillo, la exfuncionaria cuenta que hizo una breve exposición y fue sorprendida por los personajes del entorno de Castillo, quienes hablaron sobre proyectos de inversión. “Estas personas, a partir de ese momento tuvieron información de que había una cartera de proyectos que posiblemente tendrían financiamiento dentro del ministerio de Vivienda”, relató.

Es más, mientras se realizaba la reunión en Surquillo, el entonces ministro Geiner Alvarado envió un mensaje de texto a Elizabeth Añaños, pidiéndole que le entregue una lista de proyectos de inversión.

La reunión se produjo el 20 de agosto y Elizabeth Añaños renunció a su cargo el 15 de setiembre, y posterior a ello el Ejecutivo avanzó con la gestión para la publicación del cuestionado decreto de urgencia 102-2021, para la asignación de nuevas inversiones para un centenar de distritos, incluyendo Anguía, cuyo alcalde, Nenil Medina, ahora cumple prisión preventiva, por presunto direccionamiento en las adjudicaciones.

Apoyo a terceros

La exfuncionaria Elizabeth Añaños fue preguntaba también por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, si Geiner Alvarado había intercedido por una empresa inmobiliaria cuando era ministro.

“Sí, es cierto, (el pedido) fue tanto del ministro Geiner Alvarado, como del jefe de gabinete, Salatiel Marrufo; ellos me pidieron en reiteradas ocasiones que atienda o que resuelva rápidamente un tema del Fondo Mi Vivienda en relación a una empresa inmobiliaria”, precisó.

Intentos para debilitar a denunciante

El congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, intentó ayer debilitar la presentación de la exviceministra denunciante Elizabeth Añaños, al cuestionar que no haya presentado formalmente sus quejas ante el exministro Alvarado, por las decisiones que este iba adoptando.

La exfuncionaria detalló que sí le expresó su malestar por designaciones por mensajes vía WhatsApp y en forma directa en una reunión presencial, tal como ocurrió cuando se hizo el cambio en la conducción de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).