Hoy sesiona el Pleno del Congreso para someter a votación la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Las bancadas opositoras llegan a esta etapa sin tener los 87 votos asegurados. La única forma de que se pueda concretar la salida del mandatario sería con eventuales disidentes de Perú Libre o las otras cuatro bancadas de izquierda.
Hay ocho bancadas de perfil opositor al Gobierno, donde se concentran los votos a favor de la vacancia. Estas son Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Integridad y Desarrollo, Somos Perú y Podemos Perú.
En el hipotético caso de que estas ocho bancadas votaran en forma unánime a favor de la vacancia, solo llegarían a 81 votos.
PUEDES VER: José Fernández Latorre señala al comandante Verástegui de intervenir en la fuga de Silva y Vásquez
Pero entre estas bancadas hay legisladores que ya dejaron en evidencia su desacuerdo con la posible vacancia. En Acción Popular, por ejemplo, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza no firmaron la moción de vacancia. Y en el pleno del 1 de diciembre marcaron en abstención. Es decir, tampoco estuvieron de acuerdo con la admisión.
Al interior de esta bancada trascendió además que no se tendrían los otros 12 votos asegurados para esta tarde.
En Podemos Perú son cinco miembros. Uno de ellos es el legislador puneño Óscar Zea, quien ha sido ministro de Agricultura en el presente Gobierno de Pedro Castillo y en forma reiterada ha votado en un sentido concordante con su anterior bancada de Perú Libre.
PUEDES VER: Benji Espinoza sobre audios de exjefe de la DINI: “No prueba que Pedro Castillo cometa delito”
En Integridad y Desarrollo están divididos: cuatro a favor y dos en contra o abstención.
“Hay una mayoría que vamos a votar por la vacancia”, ha señalado, en reciente entrevista con Exitosa, la legisladora Flor Pablo. Junto con ella, votarían por la vacancia Susel Paredes, Héctor Acuña y Yorel Alcarraz.
Carlos Alva votó en contra de la admisión de la moción y Carlos Zeballos, en abstención. Este último informó a La República que tendrán una reunión como bancada, pero evitó adelantar el sentido de su voto.
PUEDES VER: Beder Camacho a exjefe de la DINI, José Fernández, en audios: “Yo te dije, no te metas en esa hueva**”
En Fuerza Popular, la duda surgió en el caso de María Zeta Chunga. Según su reporte migratorio verificado para este informe, la legisladora se encuentra en Estados Unidos desde el 3 de diciembre. A menos que participe en el pleno de forma virtual, el grupo fujimorista podría tener un voto menos.
Hay además siete congresistas no agrupados donde los votos están divididos. Tres votarán a favor: Edward Málaga, Carlos Anderson y Juan Burgos.
Hay duda sobre los votos de Héctor Valer y Luis Picón. Este último declaró a La República que aún se encuentra en evaluación, pero no descartó votar a favor de la vacancia. “Hay esa posibilidad”, comentó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “No soy corrupto porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo mancharía”
Heidy Juárez hoy ejerce un cargo ministerial y no acudirá a la sesión. En tanto, Guido Bellido ahora es independiente y ayer evitó responder. Sin embargo, el 1 de diciembre se pronunció contra la vacancia. “Abajo el golpismo, venga de donde venga”, escribió en Twitter.
Así las cosas, los votos asegurados para la vacancia de momento suman solo 78.
Hasta el último fin de semana, en la bancada Perú Libre había un bloque decidido a apoyar la vacancia. Una de las razones es el malestar por la designación de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.
Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
PUEDES VER: Salatiel Marrufo: “Le dije a Sada Goray que el dinero sería para mí, Geiner Alvarado y Pedro Castillo”
El 30 de noviembre, la bancada acordó por mayoría votar a favor de la admisión de la moción de vacancia, con el fin de darle una señal al presidente Pedro Castillo, a modo de presión.
Pero en el pleno del 1 de diciembre solo cuatro acataron el acuerdo: Flavio Cruz, Margot Palacios, Waldemar Cerrón y Abel Reyes. Incluso Alfredo Pariona, que es del bloque cerronista, votó en abstención.
Al término de la sesión, Flavio Cruz expresó su malestar hacia el presidente del Congreso, José Williams, por plantear el 7 de diciembre como fecha para el pleno de la vacancia.
Fue en ese contexto que anunció a los medios que Perú Libre votará contra la vacancia. Ayer, el legislador Flavio Cruz ratificó a esta redacción que votarán en contra. La congresista Margot Palacios también informó que su voto será en contra.
En cuanto a la bancada del Bloque Magisterial, el portavoz Paul Gutiérrez Ticona informó que hoy tendrán una reunión, pero recordó que en los dos procesos anteriores de vacancia votaron en contra.
Jorge Montoya (RP) deslizó ayer ante los medios que podría haber disidentes en los grupos de izquierda.
En paralelo con la vacancia, las bancadas de oposición han ido ajustando las reglas para poder suspender al presidente Pedro Castillo.
La principal diferencia con la vacancia es que para la suspensión solo serían necesarios 66 votos, según el dictamen aprobado de forma acelerada por la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra.
Yessica Amuruz (Avanza País) sostuvo ayer que ya tienen la moción para plantear la suspensión. “Eso no está descartado. Ya está lista (la moción), tenemos las firmas”, expresó, aunque para eso pretenden hacer una interpretación auténtica de la incapacidad temporal regulada en el artículo 114 de la Constitución.
Sada Goray Salatiel Marrufo Foto: composición/Captura de Cuarto Poder/La República
En un contexto en que los 87 votos aún no están asegurados para la vacancia, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), convocó a sesión para hoy a las 9 a.m.
La agenda contempla las declaraciones de Sada Goray, quien confesó haber sobornado con cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, a cambio de favores del Gobierno.
Salatiel Marrufo también ha sido invitado para declarar ante la citada comisión. La defensa legal de Salatiel Marrufo deslizó que podría informar sobre el destino de los cuatro millones de soles.
Desde las bancadas de oposición, esperan que la participación de ambos invitados y la eventual revelación de información nueva pueda incidir en los congresistas aún no decididos, para que puedan votar a favor de la vacancia.
Congresistas de Avanza País y otras bancadas de oposición piensan insistir con la suspensión de Castillo, con solo 66 votos.
Infografía La República