Cargando...
Actualidad

En COP 16 defienden la creación del corredor Yavarí-Tapiche

Organización indígena dio a conocer el trabajo que despliegan para que el estado peruano reconozca este territorio donde viven Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y donde la biodiversidad es acechada por la tala ilegal, el monocultivo y el sembrío de coca para uso ilegal.



El mensaje de Roberto Tafur Shupingahua tuvo eco, especialmente en los delegados de países vecinos que tienen corredores similares. | Difusión

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) estuvo presente en la COP 16, realizada en Cali, Colombia. En la Conferencia de las Partes, el apu Roberto Tafur Shupingahua expuso la necesidad de que el estado peruano disponga la creación del corredor Yavarí-Tapiche, ubicado entre las regiones peruanas de Loreto y Ucayali, y los estados brasileros de Acre y Amazonas.

Ante sus pares de América Latina y el Caribe, la autoridad indígena precisó que el objetivo es proteger la vida de los PIACI y también preservar la rica biodiversidad que contiene este territorio ante el avance de la tala ilegal, el monocultivo y el sembrío de coca para uso ilegal.

El mensaje de la delegación indígena peruana tuvo eco, teniendo en cuenta que estos corredores existen en el lado colombiano, ecuatoriano, brasilero, incluso boliviano.

Sin embargo, no hubo un espacio donde pudieran discutir ampliamente este tema con autoridades estatales y cooperantes. Y es que la cita ambiental se desarrolló en dos lugares: la zona azul donde se encontraban los representantes de los estados y los cooperantes, y la zona verde que albergó a las delegaciones indígenas.

El apu Roberto Tafur Shupingahua lamentó este hecho, ya que no pudo llegar a los diferentes gobiernos para informarles lo que está sucediendo dentro de este corredor y lo que sus habitantes necesitan.

“Las comunidades asentadas dentro de este territorio también necesitan un reconocimiento y lo hemos hecho saber a los cooperantes. Hay cooperantes que quieren invertir en la conservación de la biodiversidad, pero no se dan cuenta que tenemos comunidades que son los guardianes de la amazonía y necesitan colegio, posta médica, agua, necesitan comer, tienen que vestirse. Yo les he dicho que estamos pasando una etapa de sequía y lo estamos afrontando haciendo pocitos”, relató.

Tafur agregó que las comunidades indígenas tienen monitores ambientales que cuidan el bosque dejando su casa, su familia, sin recibir pago alguno.

“Todo eso hemos puesto en claro. Hemos hablado con dos cooperantes. Rainforest Trust nos ha dicho que si se puede canalizar las cosas en las comunidades. No hemos tenido tiempo de hablar con más y estar en todos los eventos porque se hacían en lugares un poco lejanos. Se necesita actuar más con las organizaciones indígenas, con los pueblos indígenas que son al final los que sostienen la biodiversidad”, reclamó el dirigente de la etnia kapanawa.