Cargando...
Actualidad

Policías que resguardan carretera de Chao no tienen dónde comer ni dormir

Deplorable. Algunos efectivos descansan a la intemperie, otros bajo mesas de los restaurantes y los alimentos que reciben están vencidos.

larepublica.pe
Inaceptable. Efectivos que cumplen servicio en Chao no cuentan con espacio para descansar. Foto: difusión | Foto: difusión

Un contingente de 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, que presta servicio de seguridad en la carretera de Chao, duerme a la intemperie debido a que sus superiores no resuelven las malas condiciones en las que laboran.

Los policías fueron desplazados a la carretera de Chao, en la provincia de Virú, ante los frecuentes bloqueos de los manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte.

La Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad está a cargo del general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

De acuerdo con los testimonios de suboficiales que se encuentran en el lugar, desde hace un mes fueron destacados de Trujillo al sector denominado Valle de Dios, ubicado en el distrito de Chao, con la finalidad de realizar operaciones de desbloqueo de la Panamericana Norte, que había sido tomada por los protestantes con piedras y llantas incendiarias.

Sin embargo, a los efectivos no se les ha habilitado espacios para que descansen, tomen sus alimentos y atiendan sus necesidades fisiológicas. Tienen que rogar a los moradores de la zona o a los dueños de restaurantes para que les acondicionen un espacio para dormir, pese a que a pocos metros se encuentra la comisaría de Chao.

Fuera de fecha. Empresarios reparten alimentos vencidos. Foto: difusión

Los policías afectados enviaron a La República fotografías y videos que muestran las deplorables condiciones en que los efectivos de la USE descansan en el suelo y en sillas de un restaurante ubicado en plena carretera del sector Valle de Dios.

Al término de cada servicio, nos vamos a descansar, pero al ver que no contamos con un espacio, finalmente tenemos que dormir en el suelo y debajo de una mesa. Esa es la realidad de muchos policías que trabajamos por el Perú”, indicaron los uniformados perjudicados por la dejadez de sus superiores.

Los custodios del orden explicaron que en un primer momento se dirigieron a la comisaría de Chao para conseguir un espacio adecuado y así pasar la noche. Pero el capitán de apellido Dávila, de dicha unidad, se negó a recibirlos y tampoco les permitió utilizar los servicios higiénicos.

Los policías señalaron que existe un campamento habilitado por una empresa agroindustrial para albergar a los agentes de la USE, pero dicho lugar está ubicado a 15 minutos de la carretera. Además, manifestaron que el rancho frío entregado está vencido. Incluso, advirtieron que el jueves 26 de enero, día en que recibieron el kit de víveres, que incluía un panetón, la fecha de consumo había caducado.

El dato

Reacción. El jefe de la División de Operaciones Especiales de la PNP de La Libertad, coronel Arturo Balta, negó las imputaciones. Aseguró que el Comando Policial está comprometido con el bienestar del personal.