Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones
Sociedad

¿Cómo obtener un certificado de antecedentes policiales vía online y en 2 pasos?

¿Necesitas este documento para postular a un trabajo? Conoce en esta nota cuánto cuesta realizar el trámite y cuál es la plataforma oficial a la que debes acceder.

También puedes solicitar este certificado presencialmente luego de pagar el monto requerido en el Banco de la Nación. Foto: Gobierno del Perú
También puedes solicitar este certificado presencialmente luego de pagar el monto requerido en el Banco de la Nación. Foto: Gobierno del Perú

Al momento de una convocatoria de empleo, se suelen pedir diversos documentos al aspirante, entre ellos el certificado de antecedentes policiales. Según la Policía, este escrito es útil para confirmar si te han registrado por haber delinquido o cometido faltas. El trámite puede hacerlo el titular o el cónyuge, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad.

El certificado es emitido por la PNP a través de la Dirección de Criminalística. Cabe indicar que el documento no es renovable y su vigencia es de 90 días calendario a partir de la fecha de entrega.

¿Cómo tramitar el certificado de antecedentes policiales vía online?

Si deseas seguir el proceso online, solo deberás completar dos pasos:

  • Paga S/5,40 en la plataforma pagalo.pe o en una sede del Banco de la Nación con el código 08116.
  • Después entra a la plataforma oficial de la Policía y acepta los términos y condiciones. Seguidamente, escribe tu información personal y los datos de tu comprobante de pago para poder seleccionar el motivo del trámite. Finalmente, podrás descargar tu certificado en formato PDF.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes policiales presencialmente?

Paga en el Banco de la Nación

En primer lugar, acércate con tu documento de identidad a un Banco de la Nación y paga S/8,50 con el código 08116. Luego recibe el váucher y un formulario de solicitud.

Uno de los requisitos que debes cumplir para obtener el certificado es portar tu DNI al momento de cumplir con el proceso. Foto: Andina

Uno de los requisitos que debes cumplir para obtener el certificado es portar tu DNI al momento de cumplir con el proceso. Foto: Andina

Pide tu certificado

Si la agencia donde pagaste cuenta con el sistema de emisión de certificado de antecedentes policiales, los funcionarios tomarán tu huella dactilar a través de un sistema biométrico y podrás recibir el archivo en ese momento.

Caso contrario, tendrás que ir a una comisaría que pueda expedirte este escrito o a los centros MAC de Piura, Ventanilla, Lima Este, Lima Norte y el Callao. Conoce qué oficinas de la PNP brindan este servicio haciendo clic aquí.

Cuando llegues a cualquier de estos módulos, entrega el váucher de pago y el formulario que te dieron en el banco. Aquí también tomarán registro de tus huellas antes de entregarte el certificado.

¿Qué documentos deberás tener para el trámite?

Si el certificado es para ti, debes llevar esto al momento de iniciar el proceso:

  • Solicitud con carácter de declaración jurada, que contenga tus datos personales.
  • Documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento que te identifique).

Si eres cónyuge, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad del titular, deberás tener, además de tu documento de identidad, lo siguiente:

  • Carta simple de autorización expresa e indubitable del titular que faculte la realización del trámite.
  • Solicitud con carácter de declaración jurada que contenga los datos personales del solicitante y la persona que lo está representando.