Cargando...
Política

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

El capitán PNP explicó que sus ganancias provienen de la compra y venta de autos. Aseguró que nunca ha participado de la modalidad 'cambiazo de oro' que le atribuye la Fiscalía.

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares". Foto: composición IA.
Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares". Foto: composición IA.

Un capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en el centro de la polémica tras registrarse un patrimonio de más de S/31 millones a su nombre, una cifra que ha generado cuestionamientos y puesto el caso bajo la lupa pública. Frente a ello, el oficial aseguró que el dinero proviene de la venta de vehículos, una actividad que —según afirmó— puede generarle hasta 400 mil dólares en apenas “2 o 3 horas”.

En diálogo con 'Panorama', el capitán PNP Román Vallejos Castillo, que habría movilizado más de S/31 millones entre 2023 y 2025, aseguró que dichas ganancias se deben a la venta de autos. “Yo compro y vendo vehículos, tengo mi empresa. He sacado mis transferencias de la notaría que tengo más de 600 transferencias”, dijo al referido medio.

Explicó que cada transferencia tiene un valor aproximado de US$20 mil. “Serían 12 millones de dólares lo que supera ampliamente el monto señalado”, indicó.

La empresa que menciona Román Vallejos y que la Fiscalía ha tenido en cuenta es Prama Cars SAC, la cual fue creada en 2022.

Román Vallejos asegura participación en presunto ‘cambiazo de oro’

La Fiscalía sostiene que el origen del dinero podría provenir de la modalidad del ‘cambiazo de oro’ en los operativos. Es decir, se realizaban intervenciones a personas que cargaban oro de minería ilegal. Una vez decomisado el producto, era comercializado y ese dinero se distribuía entre los implicados. Por lo tanto, la barra de oro nunca era entregada, sino cambiada por una de cobre.

“Se tiene que el capitán PNP Román Vallejos Castillo registró abonos en efectivo por la suma de 8 millones 520 mil 392 soles, suma que coincide con el periodo en el que se produjo la apropiación de la barra aurífera número 5398, 2 el 22 de mayo del 2023 así como de la barra aurífera 5833.1 cuya apropiación se produjo el 10 de julio del 2023…y que por sí mismo evidencia una marcada desproporción entre sus ingresos lícitos y su flujo financiera”, señala la Fiscalía.

Román rechaza cualquier presunta participación. “(¿Usted en ningún momento recibe una mochila negra con el oro robado?) No es que afirme o no. Yo no los conozco, para ser sincero, esa es la realidad del caso. (¿O sea, usted jamás vendió el oro) Yo no los conozco, no he estado en el lugar, ¿Cómo puedo hacer eso? Más que negar el hecho, yo no estuve, no estuve presente ahí. Yo no tengo ninguna transferencia hacia ellos”, indicó.

Agregó que la Fiscalía señala que el pago se realizó en efectivo; sin embargo, él no reside en Lima desde 2024, sino que vive en Apurímac.

Fueron detenidos 10 efectivos, pero solo siguen presos tres

  • Además del coronel Rafael Morón Díaz y de los capitanes Román Vallejos Castillo y Jorge Benítez Gutiérrez, están imputados como cómplices los suboficiales Alain Malaver Odias, Daniel Arce Cáceres y Edwin Portocarrero Castro, quienes pertenecen al Departamento de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
  • También están comprendidos los suboficiales Anthony Cruz Espinal, Hugo Arce Pérez, Mauro Gamarra Miguel y Leonardo Estremadoyro Arrascue, de la Brigada Especial contra el Crimen Organizado de San Juan de Lurigancho.
  • En total, fueron detenidos 10 efectivos policiales el 23 de abril. Solo quedaron arrestados tres, entre ellos el coronel Rafael Morón Díaz.
Lo más visto

Rafael López Aliaga no puede renunciar al Senado y Renovación Popular quedaría sin escaño

LEER MÁS

JNE evalúa mañana si acepta pedido de nulidad de mesas en Lima: más de 43 mil votos en juego

LEER MÁS

Manuela Camacho denuncia bono de 2 UIT al personal del Congreso y lo vincula a un patrón de saqueo

LEER MÁS

Rosa María Palacios sostiene que el Congreso modificó ley electoral para favorecer a Fuerza Popular y Obras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Familiares de víctimas de militares exigen justicia por 22 mil desaparecidos entre 1980 y 2000

Colcabamba: Juez resolverá mañana si 8 militares irán a prisión por 18 meses

Roberto Sánchez sobre los 'yapeos' a Juntos por el Perú: "Nosotros no hicimos cócteles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familiares de víctimas de militares exigen justicia por 22 mil desaparecidos entre 1980 y 2000

Colcabamba: Juez resolverá mañana si 8 militares irán a prisión por 18 meses

Roberto Sánchez sobre los 'yapeos' a Juntos por el Perú: "Nosotros no hicimos cócteles"

Deportes

DT de Irán confrontó a Gianni Infantino en los vestuarios: "Somos la selección más oprimida del Mundial 2026"

México es el primer clasificado: venció 1-0 a Corea del Sur y accedió a los dieciseisavos de final en el Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la segunda fecha