Cargando...
Política

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará las apelaciones de las tachas contra los candidatos presidenciales de Perú Primero y Renovación Popular con miras a las Elecciones 2026.

Renovación Popular, Perú Primero
Las tachas contra los candidatos presidenciales serán sujetas a evaluación y, de ser fundadas, pondrán fin a sus campañas | Composición: Jazmín Ceras / Foto: LR.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá el futuro de las candidaturas presidenciales de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra este jueves 15 de enero. El grupo de trabajo encabezado por el presidente de la institución, Roberto Burneo, analizará las apelaciones contra las tachas de los postulantes de Renovación Popular y Perú Primero en una audiencia pública con miras a las Elecciones 2026.

La audiencia pública virtual está programada para las 8:30 de la mañana. En dicha sesión se analizará primero la apelación presentada por Perú Primero, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró fundadas las tres tachas contra Vizcarra por contar con una sentencia por peculado en su pasado.

En su resolución, el ente electoral señaló que el Tribunal Constitucional (TC) no alcanzó los votos para declarar inconstitucional la Ley 30717, la cual impide a sentenciados y rehabilitados por peculado postular a un cargo público, como en el caso del hermano del sentenciado expresidente Martín Vizcarra.

En ese sentido, dijo el JEE, las tachas no constituyen una vulneración al derecho de participación política de los ciudadanos. Por ello, se declararon fundados los recursos impugnatorios y dejaron fuera de carrera electoral a Vizcarra. El partido político apeló dicha decisión y ahora será el JNE el encargado de resolver el caso.

Es preciso resaltar que el fallo que emita el Pleno del JNE también impactará en la apelación que presentará Perú Primero luego de que el JEE de Lima Centro 2 declaró improcedente la candidatura de Vizcarra al Senado.

Agenda del JNE para el jueves 15 de enero sobre las apelaciones de las tachas contra Renovación Popular y Perú Primero.

Renovación Popular

El segundo caso que se evaluará en el Pleno del JNE será la apelación de un ciudadano a su tacha contra la plancha presidencial de Renovación Popular, encabezada por Rafael López Aliaga.

El JEE de Lima Centro 1 desestimó el recurso de impugnación luego de que el ciudadano tachante sostuvo que la organización política, presuntamente, utilizó una forma de elección distinta a la de su estatuto en los comicios primarios.

Es importante recalcar que la decisión que tome el JNE es definitiva e inapelable.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1