
Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, de 32 años, un joven que se dedicaba al rap y que era conocido en el mundo del hip hop del distrito de San Martín de Porres como “Trvko”, fue asesinado a causa de un disparo durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de José Jerí, el último miércoles 15 de octubre.
Según reportes periodísticos, el hecho ocurrió en la Plaza Francia, en el Centro de Lima, alrededor de la 11:50 p.m, mientras protestaba de manera pacífica, al igual que cientos de jóvenes. Sin embargo, un supuesto efectivo policial con vestimenta civil comenzó a disparar, mientras que otro presunto miembro de la PNP comenzó a intervenir a los ciudadanos al mismo tiempo que realizaba disparos.
Por otro lado, testigos aseguraron que el disparo que impactó en el tórax de Ruiz Sanz se habría producido por unos de los supuestos policías vestidos de civil. Con la finalidad de resguardar su integridad física, fue trasladado al hospital Arzobispo Loayza; no obstante, falleció antes de llegar al centro de salud.
“Yo estoy desde el primer momento, desde que levantamos el cuerpo. Pasó una hora y media. Esto ocurrió en un pasaje frente a Plaza Francia. Fue descubierto un Terna (…) y, al intentar escapar, cayó. Cuando cayó, disparó sin apuntar. Esa bala no alcanzó a los jóvenes que lo seguían, sino a otro que estaba atrás. Ese fue Mauricio (Eduardo Ruiz Sanz)”, contó uno de los testigos. Lamentablemente, el deceso del joven fue confirmado por la Defensoría del Pueblo.
El reportero del diario La República, Adrián Sarria, informó que se encontraron los casquillos de los disparos en Plaza Francia. Asimismo, los ciudadanos pidieron que no desaparezcan la evidencia del asesinato con la finalidad de buscar justicia para el joven Eduardo Ruiz Sanz.
"No puede quedar en impunidad. Nada vale más que la vida. Ha sido de lo más terrible que he vivido", expresó.
Casquillos hallados tras disparos de los supuestos efectivos policiales vestidos de civiles
Por otro lado, Sarria dio detalles del asesinato de Eduardo Ruíz. Según indicó, el joven "ni siquiera estaba cerca del terna que disparó" en Plaza Francia.
Indignación. Tras confirmarse el deceso, el flamante ministro del Interior, Vicente Tiburcio, salió a declarar a RPP sobre lo sucedido en las manifestaciones. En ese sentido, el titular del Mininter minimizó la muerte de Eduardo Ruíz Sanz y dijo que su asesinato "no tiene un costo político".
"Usted sabe que siempre nosotros estamos a la voluntad del pueblo. Definitivamente, para mí no hay un costo político porque primeramente hemos hecho todo un planeamiento para que esto se desarrolle de inicio al final en forma pacífica. Respetando y estrictamente los derechos humanos de todo ciudadano", dijo el ministro del Interior, Vicente Tiburcio.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el presidente José Jerí se pronunció sobre el asesinato del joven Eduardo Ruíz Sanz. En ese sentido, Jerí lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a los familiares, sin reconocer que hubo represión de la PNP. "Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades".
Durante las manifestaciones, Jerí salió de Palacio de Gobierno y se dirigió a las inmediaciones del Congreso para evaluar la situación de los efectivos policiales.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90