
Cuando uno pasaba por la entrada de las oficinas de este diario al mediodía, Jaime Chincha —“Señor Jaime”, como solíamos llamarlo los que trabajamos en redacción— aparecía esporádicamente para saludar a los periodistas que compartíamos por breves minutos su camino. Es ese recuerdo el que llena de mayor pesadumbre las siguientes líneas: Jaime Chincha ha fallecido este 7 de septiembre a los 48 años, víctima de un infarto fulminante. La República y el periodismo nacional llevan consigo un vacío irremplazable tras esta pérdida.
El periodista y conductor televisivo desarrolló una destacada carrera en nuestro país desde 1999. A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como presentador en medios como Canal N, donde inició su labor periodística, así como en América Televisión, Frecuencia Latina, Willax y RPP, entre otros. Jaime Chincha fue y será siempre parte de la familia de La República. Fue en este medio en el que condujo el programa 'Del Hecho al Dicho' y ejerció como columnista, dejando un legado marcado por su compromiso con la justicia y el fortalecimiento de la democracia nacional.
PUEDES VER: Jaime Chincha sobre denuncia de Karla Ramírez por posible atentado del Mininter: "Al peor estilo del hampa"

En 'Del Hecho al Dicho', programa transmitido a través del canal de YouTube de este medio, Jaime Chincha demostró una de sus más grandes pasiones: entrevistar a figuras políticas y analizar la coyuntura nacional. Reconocido por su estilo directo y sus agudas preguntas, se consolidó como uno de los entrevistadores más destacados y respetados del periodismo peruano.
Juliana Oxenford y Rosa María Palacios, compañeras de Jaime Chincha en La República, se despidieron de él a través de sus redes sociales. Los tres periodistas habían compartido recientemente una conducción especial en la que debatieron sobre la coyuntura nacional.
Juliana Oxenford, conductora de 'Arde Troya', recordó a Chincha como un periodista de amplia trayectoria y evocó los momentos que fortalecieron su relación más allá de las cámaras: “Te voy a extrañar, te vamos a extrañar. Me quedo con tus conversas pausadas, tu risa silenciosa, tu complicidad para las causas justas y las risas de nuestro último encuentro periodístico. Te quiero, Jaime. Vuela alto y que el cielo te espere con una buena trova”, expresó en sus redes sociales.
Ese gusto aparentemente oculto de Chincha por la trova —género musical popular caracterizado por su tono poético—, mencionado por Juliana, tenía una razón de ser. La periodista recuerda que, en sus años como estudiantes de la Universidad San Martín de Porres, ella y Jaime frecuentaron en más de una ocasión las noches en el distrito de Barranco.
"Yo era una cachimba universitaria y él ya era un alumno avanzado, con gran inteligencia y muchos libros leídos. ¿Cómo olvidar aquellas noches de trova en Barranco, a las que llegaba más por buscar a la chica que le gustaba que por la música que siempre lo fascinó? Ahí estaba, puntual y serio, conteniendo la carcajada que le provocaba la conversación del grupo, sin perder las formas: un verdadero caballero. (…) Hace dos meses, después de tantos años de carrera, coincidimos en el mismo lugar. La República nos reunió y, este último 28 de julio, la coyuntura nos sentó en la misma mesa de conducción. ¡Cuánto nos reímos, cuánto nos indignamos! Cuánto coincidimos. Qué bien la pasamos. Solo faltó ese café pendiente y mucha vida para seguir compartiendo lucidez, inteligencia y ecuanimidad. Se fue muy pronto y se queda para siempre", compartió la periodista al recordar a su amigo.
Rosa María Palacios, también conductora de 'Sin Guion', dedicó unas sentidas palabras a su colega y amigo: “Con enorme tristeza comparto esta trágica noticia que jamás pensé darles. Se va un buen periodista, un colega amable y confiable, pero por sobre todas las cosas, un hombre bueno. Muy joven para decirle adiós”, señaló.
PUEDES VER: Jaime Chincha sobre apertura del penal El Frontón: "El Gobierno desconoce la realidad carcelaria"

Anuska Buenaluque, periodista amiga de Jaime, tuvo unas hermosas palabras para despedir a su colega, rememorando los momentos compartidos en el pasado: "Esos cigarros prestados de ida y vuelta, esas conversaciones, intensas pero siempre con prisa, que dejan titulares impublicables. Al final, siempre, una sonrisa y un abrazo. Abrazo a tus hijos que adoras y te adoran. Nos vemos, como siempre, sin previo aviso. Te quiero Jaime", compartió.
El último recinto periodístico de Jaime tuvo lugar en La República. 'Del Hecho al Dicho', programa conducido por el periodista durante las mañanas de lunes a viernes, fue el último espacio periodístico donde compartió sus entrevistas y agudos análisis sobre la coyuntura nacional.
Ese fue el estilo que mantuvo hasta el último programa que condujo el miércoles 4 de septiembre, en el que criticó la propuesta populista de Dina Boluarte y Juan José Santiváñez de reabrir el penal El Frontón. “El Gobierno desconoce profundamente la realidad carcelaria”, señaló antes de presentar datos que respaldaban sus afirmaciones.
Eduardo Cáceres, productor del programa, venía trabajando con Jaime desde noviembre del 2024. El productor recuerda una simpática anécdota que involucra a Chincha y su mascota: su gata Miranda, quien se robó el protagonismo durante una secuencia del programa.
“Un día que hizo el programa de forma remota, su gata se cruzó en vivo. Recuerdo que los comentarios explotaron. Él, con su experiencia, supo manejar el momento y lo convirtió en algo simpático: pidió a la audiencia que, si alcanzaban cierta cantidad de ‘likes’, en el siguiente programa llevaría a la gata. Fue un programa bastante curioso: la gata estuvo recostada en su cuello durante toda la emisión. (…) Fue una gran aventura la que vivimos con él y, sin duda, sentiremos un gran vacío nosotros y el periodismo nacional al perder una voz tan aguda y certera”, compartió Cáceres con La República.
Detrás de cámaras, Iris Torrejón era la encargada de acompañar a Jaime desde el switcher en cada edición del programa. La joven periodista recordó las enseñanzas que le dejó en vida el periodista y recordó con profunda emoción los momentos vividos junto al conductor del programa.
"La frase característica de Jaime era: “El comando nunca muere”. Siempre nos lo decía cuando algo sucedía, y ahora siento que esas palabras se han convertido en una responsabilidad. Continuar con su legado, su esfuerzo, su compromiso y su lealtad con la verdad es algo que me inspira profundamente. Como su productora, pude ver de cerca el empeño, la pasión y la dedicación que ponía para que sus datos fueran siempre claros y precisos. El compromiso que tenía con su público, el afán por entregar siempre lo mejor, es algo que me marcó profundamente como periodista emergente —llevo apenas tres años ejerciendo esta profesión— y que me motiva cada día. Jaime deja no solo un legado, sino también una gran responsabilidad para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y aprender de él. (...) Creo que hemos perdido a un gran periodista, alguien que no solo hacía bien su trabajo, sino que inspiraba mientras lo hacía. (...) Eso es lo que me queda: la responsabilidad y el compromiso que dejó en mí, junto con un profundo agradecimiento por la persona que fue en vida. ", recordó la productora.
Desde La República expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y recordamos con cariño y admiración la labor periodística que deja un legado en este medio. ¡Hasta siempre, Jaime!

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90