
Con el regreso de Juan Santiváñez al Consejo de Ministros se aceleraría la propuesta de que el Perú rompa relaciones con la Corte IDH con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, al parecer no todos los ministros están a favor de la medida. Así lo señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien confirmó que no hay consenso sobre el tema en la PCM.
Al ser consultado, el titular del sector agro aseguró que, en su caso, no está de acuerdo con la iniciativa. Además, precisó que, así como hay ministros a favor, también hay otros que coinciden con él y rechazan la postura.
"Esa es una posibilidad que se está evaluando, pero no hay nada definido. Hay ministros que están a favor y otros en contra. Yo soy de las personas que creen que no es conveniente separarnos de la Corte IDH, pero hay ministros que sí lo consideran. Al final, el Ejecutivo tomará su decisión", declaró Manero a la prensa.
La República consultó al ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, quien no rechazó la postura del ministro Manero; no obstante, dijo que esperaría una posición clara para opinar si está a favor o en contra de que el Perú salga de la Corte IDH.
"No tengo conocimiento al respecto, pero esperaría que se tome una decisión de manera interna. Sería irresponsable —y yo no lo soy— adelantar una opinión sobre un tema en el que aún no se ha definido una posición clara, ni a favor ni en contra", dijo el titular del MTC.
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, rechazó las declaraciones de Manero. Según dijo, Santiváñez viene con una agenda de trabajo definida, por lo que sí respalda que Perú salga de la Corte.
"Me parece un avance que el Gobierno busque tener un margen de libertad para actuar y desarrollar iniciativas y proyectos que beneficien al Perú, sin que se le imponga qué debe hacer.", dijo Montero en declaraciones para Exitosa.
PUEDES VER: Betssy Chávez cumple cuatro días en huelga de hambre y su abogado denuncia que "INPE la sentenció a muerte"

El último sábado 23 de agosto, Juan Santiváñez juró como ministro de Justicia en reemplazo de Enrique Alcántara. El nombramiento coincide con los planes que tiene el Gobierno. Primero, desde el Ejecutivo buscan romper relaciones con la Corte IDH, entidad que cuestiona al Estado por promulgar la Ley de Amnistía porque favorece a policías, militares y comités de autodefensa, los mismos qye violaron los derechos humanos durante la los años 1980 y 2000.
Esta propuesta la avala Santiváñez porque antes de que el saliente ministro Alcántara promoviera la medida, la mano derecha de Boluarte tenía pensado abrir debate cuando se presentó en el Congreso, en el marco de su censura por el incremento de la criminalidad. En aquella ocasión no le dio lectura a todo su discurso, pero se conoció que el escrito sí tenía la propuesta plasmada.
En esa línea, durante semanas Dina Boluarte viene insistiendo en romper relaciones con la Corte IDH y asegura que no permitirá injerencia.
"Ciertas injerencias internacionales nos llevan a desconocer la voluntad y la autodeterminación del Estado peruano. La Corte IDH actúa como si Perú fuera aún un virreinato, una colonia de algún país o de alguna entidad internacional", dijo Boluarte durante el Día del juez.
El papel que jugará Santiváñez también es importante para reformar el sistema de justicia que busca la mandataria. Para nadie es un secreto que el nuevo ministro de Justicia cuestiona y arremete en todo momento al Ministerio Público y al Poder Judicial, por lo que su llegada también busca que la balanza se incline a favor del Ejecutivo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90