La fiscal suprema Zoraida Ávalos se pronunció sobre su ingreso al Ministerio Público, luego de que el Poder Judicial ordenara su retorno "inmediato" tras anular inhabilitación que le interpuso el Congreso de la República. En declaraciones para RPP, Ávalos informó que, en su primer día de labores, se reunió con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza. En esa línea, dijo que retomó sus mismas funciones en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
"Hoy me he reincorporado y he tenido una conversación con el doctor Juan Carlos Villena y con la doctora Delia Espinoza, que se acercó a saludarme (…) He regresado a la Segunda Fiscalía Suprema Penal. El amparo ha restituido todos mis derechos y vuelvo a la misma Fiscalía porque, como nunca fui destituida, solamente fui inhabilitada. Esa plaza nunca se pudo ocupar. Solamente estaba encargada una adjunta suprema”, señaló.
Zoraida Ávalos también rechazó postular al puesto de la fiscal de la Nación tras la salida oficial de Patricia Benavides del Ministerio Público. Sobre ello, adelantó que los posibles candidatos al cargo serían los fiscales Juan Carlos Villena y Delia Espinoza.
“Está la posibilidad de que vuelva a ser fiscal de la Nación, pero yo ya lo he dicho, yo no pienso presentarme a una reelección. Creo que hay que darle paso a nuevas personas. (…) Ahora creo que está entre el doctor Juan Carlos Villena y la doctora Delia Espinoza. Entre ellos se tendrá que elegir”, aclaró.
"Es un tema que discutir y escuchar las propuestas, no hemos tenido una reunión, el doctor tendrá que convocar a elecciones y luego se convocará a Junta de Fiscales para escuchar sus propuestas", apuntó.
La fiscal suprema Zoraida Ávalos no fue ajena a las investigaciones preliminares que inician contra los presidente. Esto, en relación por la última demanda competencial que interpuso Dina Boluarte ante el Tribunal Constitucional, con la finalidad de ser investigada y allanada por los procesos en su contra.
"Mucho tiempo se mintió cuando se dijo que Zoraida Ávalos abrió investigación, pero al mismo tiempo se suspenda o se reserve. Yo di en el año 2020 un gran paso para proteger la prueba. Abrí investigación e investigué a todos los autores cómplices. O sea, la investigación nunca estuvo detenida, se estuvo salvando la prueba, se estuvo recabando el elemento probatorio", explicó Ávalos.
Añadió qué "solamente con respecto a la figura presidencial, no llámese Castillo, no llámese Vizcarra, sino a la figura presidencial en virtud a un mandato constitucional, se reserva, pero la investigación contra todos se comenzó a trabajar. Yo a los aforado y los fiscales provinciales a los no aforados”, agregó.
Como se recuerda, Ávalos fue inhabilitada por el Congreso el 21 de junio del 2023, con 71 votos a favor, por presunta infracción a la Constitución al supuestamente no haber investigado al expresidente Pedro Castillo.
"El tema, por ejemplo, de Castillo era un tema que no tenía que resolverse en el campo jurídico, ese era un tema que tenía que resolverse en el campo político vía vacancia o vía agregarle dos supuestos más al artículo 117 de la Constitución. O sea, no solamente por traición a la patria y otras tres sanciones administrativas más, sino cuando se cometa delito de corrupción", sentenció.
Fue el pasado 14 de mayo que, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo presentada por Zoraida Ávalos contra el Congreso y ordenó su reposición inmediata. De esta manera, la fiscal suprema regresó a la sede del Ministerio Público el último viernes 24 de mayo para asumir nuevamente su cargo como fiscal suprema.
La sala del juez César San Martín evaluará, el próximo viernes 31 de mayo, si Zoraida Ávalos continúa o no afrontando una investigación preparatoria por haber "suspendido" presuntamente las investigaciones contra Pedro Castillo hasta que culminara su mandato en el año 2026.
La audiencia que instalará la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se realizará a las 9:00 de la mañana. De esta manera, analizará el recurso de apelación que presentó la Procuraduría General del Estado para que se revoque la resolución emitida por el juez Supremo Juan Carlos Checkley.