Reuniones clandestinas. Cobro de cupos, a través de bolsas que juntaban los comerciantes informales. Falsas fiscalizaciones para intimidar a quienes no se allanaban. Más cobros a dueños de negocios de giros especiales. Filtración de información sobre operativos municipales.
La organización ‘Los Tiranos del Centro’, liderada por los hoy prófugos Henry López Cantorín y Juan Carlos Quispe Ledesma, habría aplicado estos actos dentro de un amplio modus operandi que ahora investiga el Ministerio Público.
Henry López y Juan Quispe están no habidos. El primero fue elegido alcalde de Huancayo, pero tuvo que dejar el cargo tras la sentencia por corrupción dictada en su contra en el 2019. Lo sucedió en el cargo Juan Carlos Quispe Ledesma. Ambos son cuadros políticos claves en el partido Perú Libre y muy cercanos a Vladimir Cerrón.
Antecedentes. Cerrón ya fue condenado por negociación incompatible en 2019. Foto: difusión
PUEDES VER: César Azabache afirma que modificación en la ley de colaboración eficaz solo alcanzaría a Castillo
El mandato de captura contra ambos personajes se encuentra vigente, según el Ministerio Público.
Henry López Cantorín ahora es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, usurpación de funciones y tráfico de influencias.
En tanto, el alcalde prófugo Juan Carlos Quispe Ledesma es investigado por organización criminal y tráfico de influencias, según la documentación fiscal.
PUEDES VER: Condori: “Vladimir Cerrón es médico, pero quien dirige el Ministerio de Salud es mi persona”
Según escuchas telefónicas legales efectuadas por la Policía, luego de dejar el cargo, Henry López mantuvo el poder en la sombra. Tanto así que se permitía convocar a reuniones clandestinas en su vivienda de Yanama, así como en un restaurante no céntrico (Real Club Café).
También convocó a una reunión con gerentes del municipio en el local de Perú Libre en enero del 2020, cuando ya no era alcalde. Incluso daba órdenes al burgomaestre en funciones, Juan Quispe, en materia de designaciones de personal.
Según la investigación, estas reuniones sirvieron para coordinar los presuntos cobros que fueron detectados producto de otras conversaciones grabadas.
Producto de la investigación, se llegó a establecer que los funcionarios allegados a Henry López y Juan Quispe lograron convocar a algunos comerciantes informales de confianza para recolectar bolsas de pago.
Piezas claves en estas actividades habrían sido Danny Luján Rojas (gerente) y Mabel Mendoza García (gerente). Ambas personas hoy están detenidas.
Además de los cobros, los ediles fabricaban fiscalizaciones con el fin de intimidar a los comerciantes que no se sometían a sus pedidos. El 21 de noviembre del 2019, por ejemplo, el alcalde Juan Quispe pidió apoyo a la PNP para un operativo, pero la respuesta fue negativa por falta de un trabajo previo de inteligencia en la zona.
PUEDES VER: Cerrón sobre abrazo de su hermano con Alva: “Las fuerzas políticas están llegando a un grado de madurez”
A pesar de esta negativa policial, Danny Luján dispuso el desarrollo de operativos en inmediaciones de los mercados Modelo y Mayorista. Según la documentación fiscal, estas acciones “estarían siendo direccionadas en contra de ciertos comerciantes, quienes se estarían negando a pagar el dinero”.
Según la Fiscalía, Danny Luján se habría encargado de “asignar tareas que conllevan a los integrantes de la organización a cumplir y ejecutar metas propuestas (lucro económico)”.
Se menciona, por ejemplo, a Juan Ochoa Reymundo como una de las personas que habrían entregado dinero recaudado en inmediaciones del Centro Internacional de Negocios.
La organización también se dedicaba a filtrar información sobre operativos contra algunos negocios. Así consta en audios registrados a Mabel Mendoza.
Esta funcionaria también fue grabada cuando hizo mención al fundador de Perú Libre. La frase es la siguiente: “Pero si está diciendo el alto mando que también está ahí Vladimir (Cerrón), a quién voy a hacer caso, porque me están poniendo en una encrucijada”.
Extremo de la resolución en el que se relata cómo el funcionario municipal de confianza Danny Luján disponía el cobro de cupos.
Extremo de la resolución en el que se relata cómo el funcionario municipal de confianza Danny Luján disponía el cobro de cupos. Foto: difusión
Infografía - La República
Infografía - La República