Cargando...
Opinión

Gobernando para el crimen, por Rafael Belaúnde Llosa

Es importante que en el Perú exista espacio para todos quienes quieren participar de la minería; para el mediano y grande, pero también para el pequeño y artesanal

Rafael Belaunde Llosa
Rafael Belaunde Llosa

El Perú es un país ancestralmente minero. Todas las civilizaciones que dominaron el territorio que hoy es el Perú, desde Chavín hacia adelante, conocieron y desarrollaron la minería. Es que, el Perú, con 1,285,215 km2 de superficie, apenas el 0.252 % de la superficie del planeta, concentra una enorme riqueza minera, que nos pone entre los principales productores de Cobre, Oro, Plata, Zinc, entre otros.

Poner en valor ese potencial debe ser uno de los pilares de nuestro desarrollo, tal como el petróleo lo ha sido para los países del Golfo Pérsico, que, sin el usufructo de ese recurso, estarían entre los países más pobres del mundo.

Es importante que en el Perú exista espacio para todos quienes quieren participar de la minería; para el mediano y grande, pero también para el pequeño y artesanal. Sin embargo, la legislación nunca estuvo pensada para el pequeño o el artesanal, constituyendo la engorrosa normativa vigente, una barrera infranqueable para ser formal.

En vez de realizar las reformas legales de fondo, para tener un camino realista, que lleve al minero informal a la formalización, se optó por el REINFO, un registro, en teoría transitorio, pero permanente en la práctica, que permite la producción y comercialización de mineral y uso de explosivos, sin resolver, ni exigir que sean resueltas las causas subyacentes a la informalidad minera. Así de los más de 84 mil REINFOS, solo el 2% logro formalizarse, pero se generó un manto de inmunidad, donde es posible producir y comercializar mineral y explosivos, sin verificar el origen de los mismos y gozar a la vez, de protección de la acción fiscal por minería ilegal.

Tras legislar intensivamente en favor de las economías ilegales, hoy quieren darle carácter hereditario al REINFO, con lo que se consumaría el carácter permanente, de un instrumento fallido, que lejos de formalizar, ha fomentado más informalidad, más ilegalidad y la proliferación de las economías ilegales, amén del amparo y protección de nuestras autoridades.

Lo más visto

La memoria grasa y el efecto rebote, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Integridad académica en la era de inteligencia artificial, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito