Cargando...
Opinión

Mariela Barreto y el túnel

La verdad que esconde el operativo de rescate y que podría haber causado la muerte de una inocente.

larepublica.pe
La verdad que esconde el operativo de rescate y que podría haber causado la muerte de una inocente.

Una hipótesis que circula sobre el crimen de la agente del SIE Mariela Barreto es que murió por delatar el Plan Bermuda, operativo destinado a acabar con la vida de César Hildebrandt. Una investigación de nuestro diario ubica el crimen de Mariela Barreto, ocurrido hace 24 años, asociado a la revelación de la construcción del túnel en la embajada de Japón para rescatar a los 77 rehenes, retenidos en el interior por Néstor Cerpa Cartolini y su grupo del MRTA.

Presumiblemente fue un acto de venganza por una filtración de información que no se produjo nunca. Un error de los servicios de inteligencia que actuaron en venganza y asesinaron a una inocente. La vileza de su tortura y posterior decapitación tuvo la intención de sancionar la filtración, atemorizar a los agentes del SIE e impedir el desbande. Su muerte sigue envuelta en el misterio y sin sanciones.

La información sobre la construcción del túnel no fue producto de una filtración de los servicios de inteligencia, y Mariela Barreto no tuvo nada que ver con la investigación de La República, que fue un seguimiento paciente, vigilancia nocturna y verificación de lo observado, entre el 15 y el 31 de enero de 1997. Desde esa fecha, la exhaustiva información sobre el traslado de piedras y tierra de la excavación en camiones militares, de la embajada al SIN, quedó embargada, para no dañar la marcha de las negociaciones y la vida de los rehenes.

Un mes y una semana después, el 6 de marzo de 1997, esa decisión de guardar el reportaje cambió. El periodista Miguel Real, corresponsal de la cadena británica WTN, entrevistó a Cerpa, quien señaló que se escuchaban ruidos intensos bajo el piso de la embajada, que se preparaba un operativo militar y que, producto de ello, se cancelaban las negociaciones con el Gobierno. Expreso, El Comercio y La República coincidimos en publicar el mismo día 7 la información sobre la existencia del túnel revelada por Cerpa, en primera plana y con despliegue en las páginas 2 y 3 del diario.

La muerte de Mariela Barreto y los ataques contra nuestro diario utilizando la portada del túnel provienen de quienes quieren ocultar la verdad de esos años oscuros para la patria, y distraer la memoria colectiva. Nada más lejos de los ideales y los sueños republicanos que defendíamos ante la dictadura y que ahora nos esforzamos en mantener y consolidar.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

Pedro Grández: ¿Está surgiendo el nuevo derecho a no ser manipulado?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional