Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “demagógica” la advertencia hecha el viernes 26 de enero de 2024 por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario demócrata señaló que iba a cerrar la frontera común entre ambos países en situaciones especiales si se aprueba una reforma legislativa para fortalecer la seguridad en la zona limítrofe.
Biden manifestó que el acuerdo que está en negociación en el Senado de Estados Unidos incluía las reformas más duras y justas posibles. Además, se comprometió a "cerrar la frontera" el mismo día que se apruebe el proyecto de ley, de ser necesario.
“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro averiado sistema de inmigración y permitir un rápido acceso a aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita conseguirlo”, mencionó Biden. “También me dará como presidente la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que vuelva a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, yo cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, sentenció.
PUEDES VER: ¿Cómo es la presa de las Tres Gargantas, la planta energética más grande que alarga los días de la Tierra?
"Es muy demagógica la postura 'vamos a cerrar las fronteras'", expresó el primer mandatario en su habitual conferencia matutina. Atribuyó el comentario de Biden, al que dijo respetar mucho, al hecho de que este año hay elecciones presidenciales en el país vecino.
"Imagínense: el nivel de integración económica, comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera?", añadió López Obrador.
Desde 2021, Joe Biden, un candidato demócrata que busca otro mandato en las elecciones del próximo 5 de noviembre de 2024, tuvo que gestionar un número récord de ciudadanos migrantes arrestados por cruzar de manera irregular la frontera entre Estados Unidos y México.
Según los republicanos, el líder debería haber mantenido las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump, quien es el favorito de su partido para la nominación.
Joe Biden participará de las próximas elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP
PUEDES VER: El impresionante barco más grande del mundo: puede llevar 225 carros y más de 2.100 pasajeros
Además, AMLO afirmó que la migración no se soluciona mediante barreras y criticó a los republicanos y demócratas por no asignarles más fondos a los países de América Latina, de los que salen los cientos de miles de migrantes, que cada año intentan cruzar la frontera estadounidense para escapar de la pobreza y la violencia.
En el mes de diciembre, Estados Unidos cerró dos puentes ferroviarios entre Texas y México durante un período de cinco días, con el fin de reubicar a los trabajadores en la frontera debido al aumento significativo de los flujos migratorios.
Los operadores de ferrocarriles, la industria agrícola y algunos legisladores se preocuparon por los efectos económicos de los cierres en el comercio de exportación.