Cargando...
Mundo

Lula da Silva veta proyecto de ley que busca reducir la pena de Bolsonaro y otros implicados en el intento de golpe en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva indicó que es necesario esclarecer todos los detalles antes de considerar cualquier medida de clemencia. Bolsonaro cumple una condena de 27 años.

Lula da Silva veta proyecto de ley que reducía la condena de Jair Bolsonaro por el intento de golpe en Brasil.
Lula da Silva veta proyecto de ley que reducía la condena de Jair Bolsonaro por el intento de golpe en Brasil.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vetó este jueves 8 de enero de 2026 un proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba reducir de forma significativa la pena de prisión impuesta a Jair Bolsonaro por haber participado en el intento de golpe de Estado. En septiembre de 2025, el Tribunal Supremo condenó al exmandatario a 27 años de cárcel por liderar un complot para permanecer en el poder luego de perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Lula da Silva.

La decisión presidencial se firmó durante un acto realizado en Brasilia por el tercer aniversario del asalto perpetrado por simpatizantes de Bolsonaro a los edificios de los poderes del Estado. Estos disturbios ocurrieron una semana después de la investidura de Lula para un tercer mandato. Sin embargo, la medida aún puede ser rechazada por el Parlamento Nacional, que cuenta con la facultad de aprobar la norma sin la firma del mandatario.

Lula da Silva veta proyecto de ley que busca reducir la pena de Bolsonaro

La propuesta legislativa contempla una reducción sustancial de las sanciones para los implicados en el asalto a las instituciones ocurrido el 8 de enero de 2023, con rebajas de hasta un 70% en algunos casos. Con 48 votos a favor y 25 en contra, el Parlamento aprobó la norma para reducir la pena de Jair Bolsonaro y otros involucrados en el intento de golpe en Brasil. Entre los condenados figura el general retirado Mário Fernandes, el entonces director de la Policía Federal de Carreteras Silvinei Vasques y los exasesores presidenciales Marcelo Câmara y Filipe Martins.

El senador Esperidião Amin, relator del proyecto, subrayó que la iniciativa no busca un perdón indiscriminado, sino revisar la proporcionalidad de las penas para evitar castigos excesivos. "La intención siempre fue corregir distorsiones en las condenas vinculadas a los hechos del 8 de enero", explicó durante la sesión de diciembre.

Pero Lula vetó el proyecto de ley e indicó que es necesario esclarecer todos los detalles antes de considerar cualquier medida de clemencia. "Todavía no acabó el proceso", señaló en diciembre, y reafirmó la necesidad de preservar la memoria democrática para evitar riesgos futuros.

Bolsonaro sufre traumatismo craneal leve en Brasil

Jair Bolsonaro sufrió este 6 de enero un traumatismo craneal leve tras caer en el lugar donde cumple una condena de 27 años de prisión por golpismo. Para determinar las consecuencias del golpe en la cabeza, los médicos sometieron al expresidente a tomografía, resonancia magnética y electroencefalograma. La evaluación clínica determinó que no necesitaba una nueva cirugía. Luego de los exámenes, regresó a su lugar de reclusión.

El expresidente había salido en dos ocasiones al hospital en las últimas semanas. La primera fue a finales de diciembre, cuando se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas para corregir una hernia inguinal bilateral y bloquear de forma parcial los nervios del diafragma, con el fin de paliar las recurrentes crisis de hipo que padece desde hace meses. La segunda salida correspondió a la realización de exámenes médicos recientes.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El lago más grande del mundo, rico en petróleo y gas, se convierte en un nuevo escenario de guerra entre Rusia, Ucrania e Irán

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

¿Sabías que un peruano diseñó el sol de la bandera de Argentina y Uruguay? Conoce su historia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El megaproyecto bajo el Atlántico que unirá Europa y África con un cable submarino capaz de transmitir datos en milisegundos

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Lunes 27 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura