Cargando...
Mundo

Miles de personas salen a protestar en Brasil contra la rebaja de condena a Jair Bolsonaro

Las movilizaciones, organizadas por sindicatos y movimientos sociales de izquierda, se realizan en al menos 13 capitales.

Los manifestantes salen a las calles en Brasil contra el Proyecto de Ley de Sentencias. Foto: AFP
Los manifestantes salen a las calles en Brasil contra el Proyecto de Ley de Sentencias. Foto: AFP

En Brasil, miles de manifestantes salieron a las calles este domingo para protestar contra la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que reduce las penas de los condenados por intento de golpe de Estado, entre ellos el expresidente Jair Bolsonaro, quién fue sentenciado a 27 años de cárcel.

Las protestas, convocadas por movimientos sociales, sindicatos y organizaciones estudiantiles de izquierda, se desarrollan en al menos trece capitales de estados como: Brasilia, Belo Horizonte, Manaus, Belém, Cuiabá, entre otras.

Rechazo a una posible reducción de pena a Bolsonaro

Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones del Museo Nacional, en Brasilia, para luego avanzar en marcha hacia el Congreso portando pancartas con mensajes como “Sin amnistía” y “Congreso, enemigo del pueblo”.

El icónico cantante Caetano Veloso lidera el llamado a una nueva "protesta musical" en la playa de Copacabana en Rio, repitiendo la fórmula de una convocatoria en septiembre contra una iniciativa que ampliaba la inmunidad de los legisladores y otra de una amnistía contra los condenados por un intento de golpe.

Las protestas tienen como foco un proyecto de ley promovido por la mayoría conservadora del Congreso, que propone cambios en las penas para delitos cometidos contra el Estado democrático de derecho, entre otras modificaciones. De aprobarse, Bolsonaro podría quedar en libertad condicional en poco más de dos años.

"Reducir las penas a asesinos es inaceptable", dijo Edinho Silva, presidente del Partido de los Trabajadores de Lula, en un video en Instagram al convocar la movilización. "Vamos a las calles (...) para proteger lo que es esencial para la democracia".

Jair Bolsonaro, condenado por golpismo

Bolsonaro fue declarado culpable de liderar un plan para impedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo tras las elecciones de 2022. Según el Tribunal Supremo, el complot incluía planes para asesinar al presidente Luis Inácio Lula da silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes.

"Reducir las penas a asesinos es inaceptable", dijo Edinho Silva, presidente del Partido de los Trabajadores de Lula, en un video en Instagram al convocar la movilización. "Vamos a las calles (...) para proteger lo que es esencial para la democracia".

Lo más visto

China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

LEER MÁS

Estados Unidos atacó otra presunta 'narcolancha' en medio de tensiones con Venezuela: murieron 4 personas

LEER MÁS

EE. UU. - Venezuela: Mensaje a la Nación de Donald Trump HOY 17 Dic EN VIVO

LEER MÁS

Nicolás Maduro pide apoyo al Ejército de Colombia tras posible declaración de guerra de EE. UU. contra Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula advierte que si acuerdo Mercosur-UE no se aprueba “ahora”, no se hará "mientras sea presidente"

Francia busca prohibir que menores de 16 años tengan acceso a las redes sociales por riesgos a la salud mental

Kast responde a los fuertes calificativos realizados por Petro que motivó que Chile enviara nota de protesta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"