Cargando...
Mundo

El precio del café se dispara en EE.UU. tras aranceles de Donald Trump a Brasil y crisis climática

Estados Unidos enfrenta un alza del 21% en el precio del café, desde el expreso hasta el latte, debido al impacto climático y a los altos aranceles impuestos por Donald Trump.

El precio de los granos de café han subido un 21% entre agosto de 2024 y agosto de 2025 en Estados Unidos. Foto: AFP
El precio de los granos de café han subido un 21% entre agosto de 2024 y agosto de 2025 en Estados Unidos. | Foto: AFP

Las personas que residen en Nueva York, en Estados Unidos, viven del café. Ya sea en elegantes cafeterías boutique de alta gama o en los carritos estacionados en las aceras, cada día se venden millones de tazas de café en la ciudad.

Pero los amantes del café están sufriendo el aumento de precios, desde simples cafés expreso hasta elaborados lattes saborizados de calabaza, debido a que el precio del grano aumentó 21% entre agosto de 2024 y el mismo mes de 2025.

Las crisis climáticas generaron un incremento vertiginoso del costo del café arábiga, cuyo precio alcanzó un máximo histórico en febrero de 2025.

A esto se sumaron los elevados costos de transporte y los aranceles del 50% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump desde el 6 de agosto a muchos productos procedentes de Brasil.

Este país fue sancionado por la condena al expresidente Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado. Actualmente, Brasil proporciona el 30% de los granos sin tostar de Estados Unidos.

"Está teniendo un impacto importante sobre nosotros, los propietarios de pequeños negocios, en agricultores, en todos los ámbitos", sostuvo Jeremy Lyman, cofundador de la cadena de café Birch Coffee, con sede en Nueva York.

La marca, fundada en 2009, tiene 14 tiendas físicas en toda la ciudad, y tuesta su propio café en Queens desde 2015.

"El precio del café en el mercado ha tenido un aumento constante en el último año. Creo que ha aumentado un 55% respecto al año anterior", dijo Lyman. "Está impactando en lo que cobramos".

Dice que la producción de Brasil se ha vuelto impagable, forzándolos a buscar el grano de café en otras partes, ya que su importador suspendió los pedidos a menos que se soliciten expresamente.

Cecafe, el Consejo de Exportadores de Café de Brasil, reportó que los envíos a Estados Unidos han caído casi un 53% en septiembre en comparación con el año anterior, y que los importadores están recurriendo a México, Perú y Etiopía.

Unidos por el café

Lyman reconoce que las fuerzas del mercado han provocado el aumento de precios para sus clientes. Birch ha añadido 50 centavos de dólar a las tazas que se venden en la tienda y entre 2 y 3 dólares por cada bolsa de café tostado vendida en línea.

"Por lo general, son pequeños incrementos, ya que también nos ayudan a ganar un poco más de tiempo para decidir cómo vamos a abastecernos", dijo, y añadió que intentó avisar a los clientes con semanas de antelación.

Otras cafeterías han adoptado un enfoque novedoso: añadir una prima ajustable al precio base de cada taza en función del nivel de aranceles que Donald Trump haya fijado ese día, dijo Lyman.

Pero los clientes solo lo aceptarán hasta cierto punto, advirtió el fundador de Birch, al notar que el riesgo real es perder clientela.

Jason Nickel, de 45 años, dice que aunque busca su dosis diaria de cafeína, es un poco más cuidadoso sobre a dónde va por café.

Dice que no imagina pagar más de seis dólares, incluyendo propina, por un cortado, un expreso con un poco de espuma de leche.

Anna Simonovsky, de 32 años, dijo que su límite máximo había pasado de pagar siete dólares por un latte a 10 dólares. Dice que disfruta el café en una ocasión especial, como cuando visita a un amigo.

Recientemente, Donald Trump lanzó un salvavidas a las dos terceras partes de estadounidenses que beben café a diario. Puso el café en la lista de productos que no cultivan los agricultores estadounidenses en cantidad suficiente, por lo que podría eximirlo de aranceles, junto con el té y el cacao.

Y en un raro destello de bipartidismo, republicanos y demócratas están patrocinando conjuntamente un proyecto de ley destinado a proteger los productos de café.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”