Cargando...
Mundo

Maduro ordena al Ejército entrenar a civiles en uso de armas tras fracaso de movilización de milicianos en Venezuela

El régimen de Maduro intensifica medidas de defensa con ejercicios militares y capacitación a civiles, en respuesta a la creciente tensión con Estados Unidos.

Nicolás Maduro - Venezuela - Estados Unidos
Maduro implementa programa de capacitación militar en comunidades venezolanas. Foto: AFP

El mandatario Nicolás Maduro anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará a sus efectivos militares en comunidades de Venezuela para capacitar a civiles en el uso de armas, como parte de un programa destinado a preparar a los voluntarios inscritos en la Milicia Bolivariana. La medida se tomó debido a la escasa respuesta de los ciudadanos a las convocatorias oficialistas y se llevará a cabo de manera simultánea con otros ejercicios militares del ejército.

La decisión se toma en un contexto de tensión con Estados Unidos, que recientemente envió ocho barcos militares equipados con misiles, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones de combate F-35 a una base en Puerto Rico, alegando la lucha contra el narcotráfico. La administración de Trump también mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro y ha vinculado al mandatario con el denominado Cartel de los Soles.

¿Cuál es el objetivo del despliegue de efectivos militares en comunidades de Venezuela según Nicolás Maduro?

Maduro explicó que el objetivo principal consiste en capacitar a los ciudadanos inscritos en la Milicia Bolivariana y fortalecer la defensa del país ante posibles amenazas externas. “El próximo sábado 20 de septiembre, los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, irán al pueblo, a las comunidades, para emplazarlas, revisar, enseñar a todos los que se alistaron, vecinos y vecinas, en el manejo del sistema de armas”, señaló durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión.

El mandatario destacó la novedad de la iniciativa: “Será la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados irán al pueblo, al barrio, a la comunidad”. Además, aseguró que estas acciones son preventivas frente a lo que considera un plan estadounidense: “Hay un plan imperial para un cambio de régimen en Venezuela, imponer un Gobierno títere de los Estados Unidos y venir a robarnos el petróleo y el oro”.

¿Cómo ha respondido el régimen de Maduro a las acciones militares de Estados Unidos en la región?

En paralelo al despliegue de la Milicia, la FANB ha comenzado un ejercicio militar de tres días en la isla de La Orchila, ubicada a unos 65 kilómetros de la costa venezolana. El operativo incluye maniobras aéreas, marítimas y terrestres con la participación de más de 2.500 efectivos, como parte de la preparación estratégica del país.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que las jornadas de entrenamiento se repetirán todos los sábados, involucrando a milicianos y militares, con el objetivo de preparar a la población ante lo que Caracas describe como intentos de Washington de forzar un cambio político en Venezuela. Maduro insistió en que estas medidas son preventivas: “Nosotros no nos metemos con nadie, pero nos preparamos por si acasito se necesitara”.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"