Cargando...
Mundo

Petro advierte que una agresión contra Venezuela podría convertir a Colombia, Ecuador y Panamá en una nueva Siria o Irak

En una publicación en su cuenta oficial de X, Petro aseguró que, si ocurre una agresión violenta contra Venezuela, “los asesinos de masas se adueñarán de territorios”.

La región grancolombiana se convertiría en la nueva Siria o Irak, anuncia Petro.
La región grancolombiana se convertiría en la nueva Siria o Irak, anuncia Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este lunes a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) para advertir que una eventual agresión armada contra Venezuela tendría consecuencias devastadoras para toda la región grancolombiana. Según el mandatario, el conflicto escalaría al punto de replicar los escenarios de guerra vividos en Siria e Irak, con asesinos de masas apoderándose de territorios y debilitando a los Estados como garantes de la paz social.

Petro sostuvo que, ante esta posible amenaza, los países de la región deben actuar con soberanía y sin subordinación a potencias extranjeras. En su mensaje, pidió que Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela mantengan una coordinación equitativa con otros países en la lucha contra el narcotráfico, subrayando que se trata de un problema global que debe abordarse en condiciones de igualdad, no de sumisión.

Maduro celebra despliegue militar de Petro en Catatumbo para enfrentar mafias en la frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el pasado jueves a Gustavo Petro por reforzar con 25.000 soldados la seguridad en la región del Catatumbo, una zona clave en la frontera colombo-venezolana. El objetivo, según el mandatario colombiano, es combatir a las mafias que operan en esta convulsa área.

Ambos gobiernos coordinan esfuerzos para frenar el accionar de grupos armados ilegales y narcotraficantes. Mientras Colombia fortalece su presencia militar en el Catatumbo, Venezuela ha desplegado 15.000 efectivos en los estados fronterizos de Zulia y Táchira para asegurar la paz y controlar el territorio.

Petro defiende su alianza con Maduro ante posibles señalamientos de EE. UU.

El presidente Gustavo Petro cuestionó la posibilidad de enfrentar cargos por parte de Estados Unidos debido a su cooperación con el régimen de Nicolás Maduro. Defendió que sus acciones responden al cumplimiento de sus deberes como jefe de Estado, en el marco de una estrategia de cooperación binacional.

Petro reiteró que su trabajo conjunto con Venezuela busca fortalecer la paz y el desarrollo en la frontera, y no representa una amenaza a la soberanía nacional. A su juicio, crear una zona binacional no implica ceder territorio, sino mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos a través de la integración.

Lo más visto

Última hora del terremoto de 7,4 en Colombia, EN VIVO: cifra de muertes asciende a 80 muertos mientras sigue búsqueda de desaparecidos

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

“Encontré esa parte faltante”: la historia de la mujer que viajó de Suecia a este país de América Latina en busca de su familia biológica después de 50 años

LEER MÁS

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Última hora del terremoto de 7,4 en Colombia, EN VIVO: cifra de muertes asciende a 80 muertos mientras sigue búsqueda de desaparecidos

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

Los terremotos más potentes registrados en cada país de Sudamérica en el último siglo: la lista incluye un doblete sísmico, el mayor terremoto instrumental y el sismo más energético

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026