Cargando...
Mundo

Ucrania confirma que Rusia le entregó otros 1.200 cuerpos de militares caídos durante guerra

Pese a que Ucrania confirmó la repatriación de sus soldados caídos, Moscú reveló que no recibió ninguno de sus muertos de guerra por parte de Kiev, según medios estatales rusos.

Autoridades identificarán los cuerpos repatriados de los ucranianos caídos en el combate. Foto: Composición LR.
Autoridades identificarán los cuerpos repatriados de los ucranianos caídos en el combate. Foto: Composición LR.

¿Un paso más hacia la paz? El Gobierno ucraniano de Volodímir Zelensky confirmó que Rusia le entregó otros 1.200 cuerpos de militares caídos en guerra, que se encontraban bajo su custodia. De esta manera se ejecuta uno de los pocos puntos acordados durante la última ronda de conversaciones entre ambas delegaciones en Estambul.

Con esta nueva entrega (la tercera), Ucrania ha recibido los cadáveres de 3.600 ciudadanos, según el portal de noticias Oboz. Desde la reunión en Turquía, tanto Rusia como Ucrania realizaran 3 rondas de intercambio de prisioneros. En una de las mayores operaciones de intercambio desde el inicio de la invasión rusa en 2022, la nación gobernada por Zelensky recuperó 1.212 cuerpos de soldados abatidos el miércoles 11 y otros 1.200 el viernes.

El primer canje de prisioneros menores de 25 años

Luego de meses de enfrentamientos, Rusia y Ucrania concretaron su primer canje de prisioneros menores de 25 años el pasado lunes 9 de junio. También incluyeron a soldados con heridas graves. La medida fue resultado de la segunda ronda de negociaciones de paz realizada en Estambul.

Ambos gobiernos calificaron la operación como “un gesto humanitario”, aunque las tensiones aún se mantienen. Rusia informó que 78 soldados jóvenes volvieron a territorio bajo su control. Por su parte, Ucrania confirmó el retorno de 85 prisioneros.

El presidente Zelensky destacó que “traemos a casa a nuestros hijos, a los más jóvenes, a los heridos. Esta es una victoria moral para Ucrania”. El proceso se hizo en fases, bajo la vigilancia de Turquía y la ONU. “Este paso demuestra que el diálogo, aunque difícil, no es imposible”, dijo el canciller Dmytro Kuleba.

Trump "muy decepcionado" con Rusia y Ucrania

Donald Trump expresó su malestar con los líderes de Ucrania y Rusia por no haber logrado un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos afirmó que ambas naciones dejaron pasar la oportunidad de acabar con la guerra. “Estoy muy decepcionado con Rusia, pero también con Ucrania, porque creo que se podría haber llegado a acuerdos”, declaró ante la prensa.

Trump también mencionó que hasta 6.000 personas pierden la vida cada semana por el conflicto, incluidos civiles “alcanzados por misiles”. Rusia y Ucrania realizaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra enfermos o heridos, el único avance logrado tras las conversaciones directas en Estambul.

Esta semana, Rusia atacó a Ucrania con una cifra récord de casi 500 drones y 315 más, junto a siete misiles, la noche del martes. El viernes, la Fuerza Aérea ucraniana reportó que Rusia lanzó 55 drones Shahed, varios señuelos y cuatro misiles balísticos. Las defensas ucranianas lograron derribar 43 de los drones. No se reportaron víctimas ni daños en ese ataque.

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

Irán desmiente a Donald Trump y asegura que no negocia con Estados Unidos en medio de la crisis por Ormuz

LEER MÁS

Chile enfrenta su segundo temporal en semanas con 2 fallecidos, 180.000 personas sin luz y alerta roja en varias regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei reitera sus acusaciones contra Lula da Silva y escala la crisis diplomática entre Brasil y Argentina

Cuba sufre su sexto apagón nacional del año y más de 9 millones de personas permanecen sin electricidad

Irán desmiente a Donald Trump y asegura que no negocia con Estados Unidos en medio de la crisis por Ormuz

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta llega a Piura para supervisar trabajos preventivos contra el fenómeno de El Niño

Menores de 30 y con una curul: Romina Uribe y Jair Manrique ingresan al Congreso

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"