Cargando...
Inmigración

USCIS ayuda a desmantelar estafa migratoria en Texas: 2 residentes son acusados de fraude de visas de empleo

Acusados de vender empleos falsos con visas podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel.



Operativo federal rompe red de estafas con visas laborales y residencias.

Dos ciudadanos de origen pakistaní, Abdul Hadi Murshid (39) y Muhammad Salman Nasir (35), residentes de Texas, fueron acusados legalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a las empresas The Law Offices of D. Robert Jones PLLC y Reliable Ventures Inc. USCIS está colaborando con la investigación.

Los cargos que enfrentan incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, fraude de visas, lavado de dinero y asociación ilícita bajo la ley RICO. Asimismo, a Murshid se le imputa un cargo adicional por haber obtenido la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta.

¿Cómo funcionaba la red de empleos falsos y visas fraudulentas?

Los acusados utilizaban las visas EB-2, EB-3 y H-1B para presentar solicitudes migratorias con información laboral falsa. Publicaban ofertas de empleo inexistentes para aparentar un proceso de reclutamiento legal y así cumplir con los requisitos del Departamento de Trabajo, sin ofrecer puestos reales.

Una vez obtenida la certificación laboral, la cual avala que no hay ciudadanos estadounidenses disponibles para el cargo, tramitaban la petición I-140 para la visa basada en empleo y el formulario I-485 para ajustar el estatus migratorio. Parte del dinero entregado por los solicitantes era devuelto simulando sueldos en planilla, con el fin de aparentar empleos legítimos.

Hasta 20 años de prisión y posibles consecuencias migratorias

El FBI de Dallas lideró la investigación con apoyo de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el DSS (Servicio de Seguridad Diplomática) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo (DOL-OIG). USCIS advierte que el caso refuerza la vigilancia sobre fraudes laborales. En 2025, se han iniciado más de 26,000 procesos de remoción.

Murshid y Nasir comparecieron el 23 de mayo y la audiencia de detención fue el 30 del mismo mes. Podrían recibir hasta 20 años de prisión, y Murshid podría perder su ciudadanía estadounidense.

Ofertas

Lo Más Reciente