La implementación del Real ID en Estados Unidos, a partir de este 2024, se convierte en un tema de interés crucial para los turistas. Este nuevo requerimiento no solo impacta en los viajes aéreos, sino que también genera dudas sobre las personas que planean abordar cruceros. Con la llegada de esta normativa, es vital que los pasajeros se informen sobre los documentos necesarios para evitar contratiempos en sus próximas vacaciones.
A medida que el sector turístico se adapta a esta regulación, surge la necesidad de comprender las implicaciones del Real ID en este tipo de viajes por mar e incluso también surge el pasaporte como protagonista para no generar confusiones al momento de navegar.
Así lucen los cruceros en Miami | Foto: CNN
La Real ID es una forma avanzada de identificación que cumple con los rigurosos estándares de seguridad establecidos a nivel federal. A partir del 7 de mayo de 2025, será requisito indispensable para embarcar en vuelos nacionales dentro de Estados Unidos y para acceder a instalaciones federales. No obstante, no será obligatoria para viajes en crucero.
La mayoría de los cruceros que salen de puertos en Estados Unidos y que hacen escalas en destinos internacionales no requieren que los pasajeros tengan una Real ID. El crucero navega exclusivamente dentro de las fronteras de Estados Unidos, como un viaje por Alaska o las islas hawaianas, la Real ID o una licencia de conducir válida pueden ser suficientes para embarcar. Sin embargo, es recomendable siempre verificar las políticas específicas de la naviera, dado que algunas empresas de turismos pueden tener sus propios requisitos.
La Real ID es una forma de identificación válida para viajes nacionales, pero para los cruceros internacionales debes contar con un pasaporte vigente. Es aconsejable llevar el pasaporte en caso de emergencias que puedan requerir un cambio de itinerario hacia un puerto internacional, aunque no haga paradas constantes fuera de Estados Unidos . Sin duda, este documento garantiza viajes sin contratiempos
La fecha límite para tener una Real ID válida se ha extendido hasta mayo de 2025. Si la licencia de conducir actual no cumple con los requisitos de la Real ID, aún tienes tiempo para obtenerla, aunque debes tener cuenta que no sustituye al pasaporte en cruceros internacionales.
Este novedoso documento presenta ciertas ventajas para los ciudadanos de Estados Unidos. A continuación, sus principales funciones para usarlo bien.
Real ID vs pasaporte en Estados Unidos | Fotos: Oregon