Cargando...
Estados Unidos

Mes Nacional de la Herencia Hispana 2024: ¿qué es y cómo se celebra este evento en Estados Unidos?

Actualmente, Estados Unidos cuenta con más de 65 millones de personas hispanohablantes, en el que se cuenta con un mes para conmemorar sus contribuciones a la sociedad norteamericana.

La comunidad hispana en Estados Unidos es la mayor comunidad minoritaria en el país norteamericano y en el mes de septiembre se celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Foto: AFP

En todo Estados Unidos se esperan grandes celebraciones durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, una tradición anual que resalta la increíble y enriquecedora diversidad y cultura de las personas de origen hispano.

Este mes se celebra cada año desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, brindando una oportunidad para que muchos en Estados Unidos puedan aprender y celebrar las valiosas contribuciones de la comunidad hispana, que es la minoría racial o étnica de mayor crecimiento en el país, según datos del censo. Este grupo abarca a personas cuyos ancestros provienen de España, México, el Caribe, así como de Centro y Sudamérica.

¿Qué es el Hispanic Heritage Month o Mes de la herencia hispana?

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el mes de la Herencia Hispana "celebra las contribuciones de los estadounidenses que tienen sus raíces en España, Centroamérica, México, Sudamérica y las naciones de habla hispana del Caribe".

En la actualidad, de acuerdo con el último censo estadounidense, alrededor del 19,1 por ciento de la población norteamericana pertenece a la comunidad hispana, lo que representa cerca de 63,7 millones de habitantes. Haciendo a los hispanos la minoría racial o étnica más grande del país.

Antes de la creación del Mes Nacional de la Herencia Hispana, se estableció la Semana de la Herencia Hispana, iniciativa que surgió a través de una legislación impulsada por el legislador mexicano-estadounidense Edward R. Roybal de Los Ángeles y firmada por el presidente Lyndon B. Johnson en 1968.

Dos décadas más tarde, la conmemoración de una semana se extendió a un mes gracias a una ley promulgada por el presidente Ronald Reagan. Según Alberto Lammers, director de comunicaciones del Instituto de Políticas y Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), esta ampliación permitió la realización de grandes celebraciones para la comunidad.

"Se convirtió en una oportunidad para que las personas se acercaran a las diversas culturas hispanas, para que los latinos conocieran más a fondo su propia comunidad y para que el público estadounidense comprendiera mejor la rica historia de los latinos en Estados Unidos", declaró Lammers al medio argentino La Nación.

Asimismo, la fecha de inicio, 15 de septiembre, coincide con la fecha de Independencia nacional de países latinoamericanos como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Mientras que México lo celebra el 16 de septiembre y Chile, el 18 de septiembre.

Los hispanos tienen contribuciones dentro de Estados Unidos, por lo que, se les conmemora un mes entero. Foto: El Heraldo

¿Cómo se celebra el mes de la hispanidad o Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos?

Durante el Mes de la Herencia Hispana, diversas ciudades en Estados Unidos organizan eventos para resaltar las diversas culturas hispanas que se celebran en este período. Entre las actividades y eventos programados se incluyen desfiles, conciertos de artistas hispanos, bazares con productos de emprendedores hispanos, festivales de comida, exposiciones de arte, entre otras propuestas que buscan enaltecer la riqueza cultural hispana.

Uno de los eventos tradicionales que se lleva a cabo dentro de la comunidad mexicana y que en años recientes ha trascendido las fronteras llegando a los Estados Unidos, con motivo de celebrar el Mes de la Herencia Hispana, es "El Grito de Independencia".

Esta celebración se basa en una tradición histórica de México, en la cual durante la noche del 15 de septiembre, el presidente se posiciona en el balcón del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para proclamar con fervoroso entusiasmo: “¡Viva México!” y otras exclamaciones que conmemoran la independencia de la nación.