
La Comisión Permanente del Congreso suspendió este jueves el debate del proyecto de ley que autoriza un crédito suplementario por S/9.596 millones. Inicialmente, se anunció que la sesión se reanudaría el jueves 9 de julio a las 9:00 p. m.; sin embargo, se acordó elaborar una nueva versión del dictamen en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y postergar el debate hasta el lunes 13 de julio a las 3:00 p. m.
La iniciativa busca incorporar recursos adicionales al Presupuesto Público para financiar inversiones, garantizar la continuidad de los servicios del Estado y atender nuevas necesidades de gasto durante este año. Entre los temas que aún deberán definirse figura la fórmula para implementar el pago de gratificaciones a los trabajadores del régimen CAS, además de pedidos para financiar obras de infraestructura, becas y recursos vinculados a la prevención frente al Fenómeno El Niño.
PUEDES VER: BCP habilita el Bloqueo de Emergencia en agencias: así podrás bloquear tus tarjetas tras el robo del celular
La sesión, que sería la última del actual Parlamento unicameral, reabrió la discusión sobre las gratificaciones para los trabajadores CAS después de que la Comisión de Presupuesto retirara la disposición que planteaba reconocer de manera gradual este beneficio junto con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Esa decisión respondió a las observaciones formuladas por el MEF, que advirtió que la propuesta no contaba con una fuente de financiamiento permanente y podía generar un mayor impacto sobre las cuentas fiscales. Ante ese escenario, el grupo de trabajo se comprometió a elaborar una alternativa que permitiera avanzar con el beneficio sin poner en riesgo la sostenibilidad del presupuesto público.
Tras más de dos horas de intervenciones de congresistas de distintas bancadas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Soto, solicitó, inicialmente, un cuarto intermedio hasta las 9:00 p.m. para consensuar una nueva versión del texto junto con el equipo técnico del MEF e incorporar los principales pedidos planteados durante el debate.
Durante la exposición, Soto explicó que el crédito suplementario permitirá evitar la paralización de proyectos de inversión pública en distintas regiones del país y asegurar el soporte logístico para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre del 2026.
El legislador indicó que el pedido de recursos responde, además, a un déficit operativo que viene afectando áreas consideradas prioritarias, como los servicios de salud, la administración de justicia, la seguridad ciudadana y el sistema educativo.
Uno de los principales componentes de la iniciativa es el fortalecimiento de los presupuestos regionales y municipales. El artículo 27 del proyecto autoriza a los gobiernos subnacionales a incorporar S/5.435 millones provenientes de mayores ingresos por canon, sobrecanon y regalías. Estos recursos corresponden principalmente a la distribución de ingresos generados por actividades extractivas, como la minería y los hidrocarburos, y solo pueden destinarse a proyectos de inversión y obras públicas.
Los S/4.160 millones restantes del crédito suplementario se financiarán mediante S/2.900 millones de recursos ordinarios del Tesoro Público y S/1.260 millones obtenidos a través de la emisión de bonos soberanos, mecanismo mediante el cual el Estado obtiene financiamiento en el mercado para cubrir necesidades presupuestales.
"La verdadera responsabilidad fiscal no radica en congelar el presupuesto ante la realidad, sino en gestionar los recursos con eficiencia", sostuvo Soto durante su intervención.
Aunque el respaldo al crédito suplementario fue mayoritario, el debate estuvo marcado por una serie de pedidos para incorporar proyectos específicos de infraestructura en diferentes regiones del país.
El congresista Flavio Cruz (Perú Libre) solicitó destinar recursos para mejorar instituciones educativas en Puno, mientras que Maricarmen Alva (Acción Popular) pidió garantizar financiamiento para la Beca Generación del Bicentenario, programa que permite a estudiantes peruanos realizar estudios de posgrado en universidades del extranjero.
En tanto, Roberto Kamiche (APP) y Luis Aragón (Acción Popular) plantearon incluir obras de agua potable y alcantarillado en Vilcashuamán (Ayacucho), el distrito de Singa (Huánuco) y la provincia de Jaén (Cajamarca).
Por su parte, Jorge Morante (Somos Perú) solicitó priorizar el mejoramiento de establecimientos de salud en Caballococha y Santa Rosa, en la región Loreto. A ello se sumaron los pedidos de Karol Paredes (Avanza País) y Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular), quienes plantearon financiar la construcción de puentes en San Martín y Junín, respectivamente.
Todos estos planteamientos serán evaluados durante el cuarto intermedio solicitado por la Comisión de Presupuesto, que trabajará con el equipo técnico del MEF en una nueva versión del dictamen antes de que la Comisión Permanente reanude la discusión.






Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 42.90