Este sábado 24 de junio se conmemora el Día del campesino, lo cual ha generado que muchas personas se pregunten si esta fecha es un feriado o un día laborable, dado que algunos trabajadores laboran también ese día. Si bien esta fecha se usa para recordar la vital labor de estos agricultores, ganaderos y todo trabajador de una actividad agropecuaria, muchos desconocen si gracias a esto hay algún día libre. Conoce AQUÍ más detalles sobre esto.
En el 2022, el Día del campesino fue declarado día no laborable en Perú. Y si bien algunos se preguntan si será un día libre este 2023, no se ha considerado así en esta ocasión. De esta manera, la fecha que celebra a los campesinos del Perú no es ni feriado ni día no laborable.
Sin embargo, eso no significa que no sea un día que no deba conmemorarse. Además, si estás esperando el siguiente feriado en Perú, no te preocupes, porque este tampoco es tan lejano.
El Día del Campesino tiene como origen en la tradición católica ya que coincide con el Día de San Juan Bautista, considerado patrono de los agricultores. Asimismo, el 24 de junio comienza el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el mismo que favorece la fertilidad de la tierra y, en consecuencia, la cosecha.
Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino. Foto: Andina
Hasta la fecha, restan nueve feriados oficiales en nuestro país:
A finales de junio, los peruanos no solo tienen un feriado, que es el jueves 29 de este mes, sino que este está enmarcado en varios días de descanso, conocidos como feriado o fin de semana largo.
Así, del 29 de junio al 2 de julio, algunos podrán disfrutar de cuatro días de descanso, dado que el viernes 30 es un día no laborable que el sector público disfrutará, pero que el privado tendrá que recuperar.
PUEDES VER: POEMAS por el Día del Campesino para niños 2023: poesías fáciles para recitar en el colegio
El Día del Campesino se festejó por primera vez el 24 de junio de 1969 por iniciativa del expresidente Juan Velasco Alvarado, quien lo estableció oficialmente con la promulgación de la ley de la reforma agraria. Sin embargo, las celebraciones se remontan a 1930, cuando, a través de un decreto supremo emitido el 23 de mayo, el exmandatario Augusto B. Leguía oficializó este día que coincidía con concursos de música y bailes de Amancaes a los que gustaba acudir.
Como parte de las actividades en honor a esta fecha, en hogares y diversas instituciones se opta por disfrutar de un potaje elaborado con los principales productos agrícolas. Otras personas prefieren decorar de manera alusiva a la fecha o instruirse sobre las labores agrícolas a modo de reconocimiento. Por ejemplo, en los colegios se ve una mayor acogida a esta fecha, ya que se solicitan a los alumnos que vayan con vestuarios de los Andes y con loncheras nutritivas.