El final de la Semana Santa y la piedra angular de la fe cristiana es el Domingo de Resurrección, ya que en este día se cumple la profecía de resucitar al tercer día de ser crucificado y morir en el Monte Calvario, además de ser un hecho escrito en los evangelios. De esta manera, Jesucristo vence a la muerte y demuestra que no solo es el hijo de Dios, sino que es Dios verdadero, quien —como ser humano— padeció en el Viernes Santo por la salvación y el bien de la humanidad para luego resucitar.
Sin embargo, hay mucho debate al respecto porque los no creyentes consideran esto como una leyenda, mientras que los que sí lo son tienen como fundamento los evangelios de las sagradas escrituras para que se establezca su legitimidad. De cualquier forma, la resurrección es tomada como una muestra del amor y de la gracia de Dios.
Jesús habló sobre su regreso en varias ocasiones según los evangelios. Sin embargo, su frase más común la dice en el evangelio según San Juan, es decir, el cuarto y último: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo aquel que vive y cree en mí no morirá jamás".
Domingo de Resurrección | Foto: Composición GLR/Minutos de Amor/Semana Santa de Lima
El relato acerca del Domingo de Resurrección está en los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Como se narra ahí, luego de ser crucificado y asesinado, el cuerpo de Jesucristo fue puesto en un sepulcro y una gran piedra se colocó en la entrada. Sin embargo, el día domingo por la mañana, tres mujeres fueron a visitar a Cristo y se dieron cuenta de que estaba vacía. La piedra se había movido y un ángel les dio la grandiosa noticia de que había resucitado.
Esta festividad se vive en las iglesias en la tradicional misa de Pascua de Resurrección y en algunos lugares se realizan procesiones. Los cánticos con la palabra "Aleluya" son los más frecuentes.
PUEDES VER: Semana Santa en Ayacucho EN VIVO: ciudadanos a espera de la peregrinación por Sábado Santo
El Domingo de Resurrección, que será este domingo 9 de abril, representa el día, como su nombre lo dice, en que Jesucristo resucita. Se le considera el más importante del calendario litúrgico cristiano porque es símbolo del triunfo de Cristo por encima de la muerte y del pecado.
Además de que prueba la divinidad de Jesucristo tras resucitar de la muerte, nos hace ver que es posible una vida eterna a través de la fe. Es una lección de amor y la gracia del creador hacia los seres humanos. Al resucitar, Jesús también nos salva y nos redime de los pecados. Por otro lado, nos deja la lección de que nunca hay que perder la esperanza aún en los momentos más terribles y oscuros de la vida, como es la muerte.
El Santuario Arquidiocesano de la Virgen del Carmen de Lima, de Barrios Altos, abrirá sus puertas para la procesión del Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría a partir de las 6.30 a. m. Y a las 11.00 a. m. se llevará a cabo la Eucaristía en la Catedral de Lima. Todos los pormenores podrás seguirlos a través del Facebook del Arzobispado de Lima.