Dianet Flores, la tercera hija de una familia puneña, siempre fue renuente ante el éxito que quería alcanzar. Pese a su formación académica, con mucho esfuerzo, y con sus tres carreras culminadas, ella no pudo encontrar trabajo fácilmente, e incluso no alcanzó la Beca Pronabec en el primer intento, pero, en ninguno de los casos, perdió la ilusión de estudiar en el extranjero. La República conversó con la ingeniera peruana, quien ahora motiva a los jóvenes, para conocer un poco más de su historia y sus proyectos.
PUEDES VER: La historia del campeón peruano de matemáticas que fue becado en una universidad top de EE. UU.
Los padres de Dianet Flores tuvieron dificultades con el acceso a la educación; sin embargo, se dedicaron a la agricultura y el comercio. Cuando ambos se enamoraron, el hombre, de residencia boliviana, se mudó a Puno junto con su esposa, con quien tuvo tres hijos. Ambos, a base de puro esfuerzo, lograron sacar adelante a su familia y darle estudios profesionales a sus descendientes. La pareja siempre tuvo en claro lo siguiente: "o escoges el lapicero, o escoges la pala y el pico", frase que motivaba a Dianet a no dejar la escuela.
PUEDES VER: Emilio Daza fue alumno en el COAR Amazonas y ahora estudiará becado en una universidad top de EE. UU.
Al finalizar la secundaria en un colegio de mujeres, Dianet Flores postuló a universidad en la carrera de Ingeniería Topográfica, pero siempre quiso estudiar Arquitectura. "Mi mamá me incentiva y me dice: 'Tú me has dicho que ibas a estudiar dos carreras, ¿por qué no lo haces?'", recuerda ella. De esta manera, luego de mucho esfuerzo, ingresó a la especialidad que soñaba. Finalmente, al terminar la primera, optó por acceder a Ingeniería Civil. Lento pero seguro. Con mucho sacrificio y esfuerzo, se graduó como bachiller en las tres profesiones.
Dianet Flores se graduó de la universidad en el tercio superior. Foto: Dianet Flores/ Facebook
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
Hoy en día, los contactos son necesarios para ingresar a un centro laboral y Dianet Flores lo sabe. Esta idea no le agrada, ya que, pese a sus conocimientos, ella no tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales como sus compañeros, por lo que aceptó apoyar en la construcción que su facultad estaba realizando; sin embargo, no ganaba ni un sol.
Decidió buscar prácticas en el Gobierno Regional de Puno. Luego de tres meses trabajando de manera gratuita, la contrataron y le empezaron a pagar un sueldo. Ante esto, Dianet Flores entendió que laborar en esta entidad pública no era lo que quería para ella: "Había tanta pérdida económica. Los obreros están esperando, no por culpa de ellos, sino por culpa de una mala gestión, de lo burocrático que es nuestro sistema público. No hay materiales, no llegan las empresas adecuadas, no llega la maquinaria. Para comprar un repuesto tienes que hacer un trámite, ahí para comprar algo con un sol es todo un trámite".
Tiempo después de que se hayan iniciado las construcciones en el penal de Yanamayo, un recinto de máxima seguridad para los reos, Dianet Flores decidió trabajar con la empresa encargada. Fue hasta las oficinas a presentar su CV, pero ellos no querían aceptarla como practicante. Esto no la dejó conforme y se dirigió a las oficinas del penal, habló con el administrador y este le dijo que la iban a llamar.
PUEDES VER: Gabriela Agüero, la peruana que ingresó a 10 universidades en el mundo aún sin terminar el colegio
Cuando Dianet Flores quiso postular a una beca por primera vez, ella estaba empezando a trabajar con una empresa en la creación de una carretera de 69 km, y pese a contar con los requisitos necesarios para obtener el apoyo, no se lo dieron por su historial de viajes. Su padre es boliviano y ella iba a visitar a su familia a ese país, pero no registraba su retorno. Pronabec pedía que el candidato demuestre que permaneció en Perú durante un año antes de postular. Sus compañeros reclamaron, e incluso denunciaron a la organización, pero por falta de tiempo, ella no se les unió.
Con el objetivo de estudiar una maestría en Arquitectura, Dianet ubicó a la Universidad de Navarra y se contactó con sus oficinas para que la orienten. En el 2020, ella se animó a postular por tercera vez y, luego de recibir cartas de recomendación y entregar los documentos necesarios a Pronabec, le otorgaron la beca.
La nota mínima para postular al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo es 12. Foto: PRONABEC
PUEDES VER: Estudió en la UNI, fue a Harvard y hoy brilla en el MIT: conoce la historia del peruano Arturo Deza
Su familia está compuesta por productores de cereales peruanos, por lo que la ayudaron a embolsar cañihua, chuño blanco (ella no suele comer arroz) y quinua. Llegó muy contenta a España, pero no tenía en dónde quedarse y, desde el mismo aeropuerto, buscó una pequeña habitación cerca a la Universidad de Navarra a través de una aplicación. Todo esto en plena pandemia por la COVID-19.
Dianet Flores viajó para estudiar la arquitectura que presentan los países europeos. Foto: Dianet Flores/ Facebook
PUEDES VER: Rai García: ¿cuál fue su método para ingresar a la UNMSM, UNFV y UNAC sin terminar el colegio?
Dianet Flores ha acumulado un gran conocimiento tras lo observado en las construcciones de España, Austria, Portugal y los otros países que ha visitado por Europa. Cuando estudió en la Universidad de Navarra, ella presentó un proyecto para un concurso de iniciación científica en Arquitectura y Urbanismo, con el cual obtuvo el tercer puesto y acumuló una gran experiencia con alumnos de diferentes países.
La ingeniera también cuenta que hizo muy buenos compañeros en dicho centro de estudios superiores, en el que estudió un poco más de un año. Para hacer su maestría, ella presentó un proyecto de casas sostenibles que beneficiarían a las personas que sufren las temperaturas bajo 0 en épocas de invierno.
PUEDES VER: Ingresó a Medicina en San Marcos tras postular más de 9 veces: la historia del youtuber José Patiño
La profesional es consciente de la 'vara' que existen en los puestos laborales en el Perú y considera que muchas personas no merecen los cargos que se les ha otorgado. "Me gustaría ir a investigar. Me hubiese gustado retornar, tocar las puertas del Ministerio de Viviendas y trabajar en ello (el proyecto de casas sostenibles). La idea también era retornar y nuevamente redactar un Reglamento Nacional de Edificaciones, pero ya teniendo en cuenta la sostenibilidad, en cuánto debemos cuidar el medio ambiente desde la construcción".
Dianet Flores también espera regresar al Perú y construirle una casa a sus padres en Puno. Foto: Dianet Flores/ Facebook
PUEDES VER: Estudió en el COAR Amazonas e ingresó becado a universidad top de EE. UU.: la historia de Emilio Daza
"Hay gente que no merece estar en los lugares que están ahora y yo lo he vivido, no solo en mi último trabajo, sino en los otros trabajos anteriores también. Ojalá en algún momento nuestro país, practique la meritocracia. Yo creo que la meritocracia es el crecimiento de todos los pueblos, y así tendrán a los mejores empleados, gente que realmente merece estar ahí. Si no se nos seguimos dejando llevar por las recomendaciones, seguiremos yendo hacia atrás", dijo la Ingeniera y Arquitecta Dianet Flores.
Dianet Flores es una destacada profesional peruana que tiene tres carreras. Foto: Facebook/Dianet Flores
PUEDES VER: ¿Quién es Fanny Cornejo, la sanmarquina que ganó el 'Premio Nobel' de la conservación animal?
Pronabec ofrece cuatro tipos de becas para los ciudadanos, por lo que Dianet Flores escogió la Beca Generación del Bicentenario, la cual está dirigida a los profesionales que deseen estudiar una maestría o un doctorado en una de las mejores universidades del mundo. Además, cubre diferentes tipos de costos. Esta se le fue otorgada en el 2020, tiempo en el que había contagios masivos de la COVID-19, pero aun así la profesional continuó luchando por sus sueños y se fue a España.
Pronabec ofrece posibilidades para los peruanos que buscan ampliar sus conocimientos. Foto: Pronabec
Pronabec ofrece cuatro diferentes tipos de becas. Estos son:
Pronabec ofrece el programa Beca 18, Beca Permanencia de estudios nacionales, entre otros. Foto: Pronabec
La Beca Generación del Bicentenario es un concurso que lleca a cabo de forma anual Pronabec. Su público objetivo es la ciudadanía con elevado rendiiento académico que desea estudiar una maestría o doctorador en las mejores universidades del mundo, pero tiene poco recursos para hacerlo.
La Beca Generación Bicentenario otorga a jóvenes de alto rendimiento la oportunidad de hacer un posgrado en universidades extranjeras. Foto: Pronabec