“En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro pero una vez que lo tienes te vuelves adicto”, dijo Pedro Almodóvar, tras recibir el máximo galardón en el Festival de Cine de Venecia, que finalizó tras diez días de estrenos, alfombras rojas y mucho 'Hollywood'.
El codiciado León de Oro al mejor largometraje fue para La habitación de al lado de célebre director español. Convertido en el primer largometraje en inglés de Almodóvar la prensa europea reportó que recibió una inusitada ovación de pie de nada menos que de 17 largos minutos.
Pedro Almodóvar se dirigió al jurado y al público invitado y dio un emocionado discurso. "Me gustaría dedicárselo a mi familia, que está aquí ahora... Esta película 'La habitación de al lado' es mi primera película en inglés... pero el espíritu es español" dijo mientras los asistentes lo seguían atentos.
La historia de La habitación de al lado es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción”. El largometraje ahonda en la idea de la muerte y, sobre todo, en la amistad en la madurez, opinan en Vogue.
Nicole Kidman y Halina Reijn directora de 'Babygirl' en Venecia. Foto: AFP
El León de Plata al mejor director fue para Brady Corbetpor su espectáculo de tres horas y media The Brutalist, protagonizado por Adrian Brody y Felicity Jones. El largometraje, una película biográfica sobre un arquitecto húngaro imaginario y sobreviviente del Holocausto, László Tóth, que emigra a los Estados Unidos de posguerra, fue ampliamente considerado como el favorito de los críticos en Venecia este año.
Nicole Kidman se llevó a casa el premio a la mejor actriz por su papel en el thriller erótico Babygirl junto a Antonio Banderas y Harris Dickinson. Lamentablemente, Janelle Ann, madre de la ganadora del Oscar falleció a los 83 años, lo que impidió que llegara a recibir el premio. Pero antes ha escrito una nota que leyó Halina Reijn, directora del filme, cuando ha recogido el galardón en su nombre: "Hoy he llegado a Venecia y poco después me he enterado de que mi preciosa y valiente madre acaba de fallecer. Estoy en shock y tengo que regresar con mi familia, pero este premio es para ella. Fue quien me guió y me hizo".