Cine y series

Pedro Almodóvar: "La película es lo opuesto a lo que llamamos 'discursos de odio'"

Con Julianne Moore y Tilda Swinton, 'La habitación de al lado' tuvo la ovación más larga en lo que va el Festival de Venecia.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore en Venecia.
Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore en Venecia.

“Es sobre todo una historia de amistad femenina y no hay ningún director que pudiera hacer mejor esto, de forma tan profunda”, dijo Julianne Moore de Pedro Almódovar durante la conferencia de ‘La habitación de al lado’, la primera película en inglés que dirige el cineasta español y que, hasta el momento, ha tenido la ovación más larga del Festival de Venecia.

           La cinta que se colocaría en carrera a los Óscar, es una adaptación de la novela de Sigrid Nunez, ‘Cuál es tu tormento’ . Almodóvar dirige la historia de Ingrid (Moore) y Martha (Swinton), dos amigas que trabajaban en una revista; una es novelista de autoficción y la otra reportera de guerra.  Pero la película se centra en el hecho de que una de ellas agoniza en un mundo “que probablemente también está agonizando”, comentó el director.

      Con ‘La habitación de al lado’ el español se muestra a favor de la eutanasia. “He hablado de enfermedades porque las he padecido y algunas han limitado mucho, no mi actividad cinematográfica, pero sí mi movimiento. En este caso hablo de una terminal. Y es una película a favor de la eutanasia. España es el cuarto país europeo en tener una ley sobre ello. Es urgente que exista en todo el mundo. Es terrible tener que comportarse como delincuentes”.

Para Almodóvar, la cinta es una respuesta a los discursos de odio. “Esta película es lo opuesto a lo que en España llamamos ‘discursos del odio’. Quiero mandar un mensaje a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras, y que, según la ultraderecha española al menos, pretende que el Gobierno mande a la marina para impedirles que entren. O sea, convertirlos ya en invasores es algo tan delirante”.

Las musas de Almodóvar

Ayer, en la presentación de la película, el cineasta ha dicho que dirigir en inglés es para él hacer “ciencia ficción”, pero reconoce el apoyo que ha tenido de dos ganadoras del Óscar, como Julianne Moore y Tilda Swinton.  “La lengua no fue un problema, ellas dos entendieron perfectamente el tono con el que quería contar esta historia, más contenida, pero también emocional. Soy muy afortunado, hay muchas cosas en la película, pero lo principal es que vean a las actrices en este festival interpretativo”.

Swinton añadió que el filme “nos enfrenta a la necesidad de hablar”. Mientras que Moore considera que toca un tema que no es abordado tanto en el cine. “Cuando pienso en las mujeres que he conocido, las mujeres con las que sigo manteniendo relaciones y a las que acudo y de las que recibo apoyo, me pregunto: ¿quién está ahí para ti? ¿A quién llamas? Son realmente tremendas. Y el hecho de que eligiera retratar esta relación, elevarla, mostrarnos la historia de amor que es, creo que es realmente extraordinario”.

‘La habitación de al lado’ fue ovacionada durante 17 minutos y su estreno mundial sería el 20 de diciembre.