Perú tiene un alto índice de emprendimiento.,Perú ocupa el tercer puesto con la mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana” a nivel mundial con una tasa de 24.6%. El primer lugar lo obtiene Ecuador con 29.6% seguido de Guatemala con 24.8%. Sin embargo, esta investigación también revela que a nivel de “emprendimientos establecidos” con más de 3.5 años en el mercado, el Perú se ubica en el sexto puesto con un indicador de 7.4%, según un estudio de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN. LEE TAMBIÉN: ¿Qué beneficios tiene estudiar un postgrado? “A pesar que cada persona es única e incomparable, existen factores comunes entre aquellas que logran alcanzar el éxito. Sin embargo, no debes preocuparte más de la cuenta si no posees todas estas cualidades, muchas de ellas se pueden adquirir con la práctica y una actitud positiva, especialmente si estableces metas y te esfuerzas por conseguirlas” aseguró Eduardo Airaldi, Director de Crecimiento y expansión empresarial. El reto de lanzar un negocio es darse a conocer. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? Te brindamos ideas y estrategias básicas que deberías tener en cuenta para lograr ser un profesional emprendedor: 1.- Tomarlo en serio. No puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios a menos de que creas realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes. Muchos emprendedores fallan al no tomar en serio su trabajo, evitando mantenerse motivados. 2.- Planearlo todo. Planear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que tienes que hacer. Planear es importante porque requiere que analices cualquier situación del negocio, que investigues y reúnas información. Contar con un plan de negocios tiene una segunda función: tener claras tus metas y cómo alcanzarlas. 3.- Manejar sabiamente el dinero. Una de las cosas más importantes en todo negocio es la liquidez ya que es necesaria para pagar los servicios, la planilla, promover tu negocio, reparar o adquirir equipo y pagarte a ti. Es por eso que los emprendedores deben ser sabios al momento de administrar el dinero. 4.- Todo se trata de cliente. Tu negocio no se trata de los productos o servicios que vendes, ni de los precios de tu competencia. Tu negocio son tus clientes. Después de todo, son ellos los que deciden si triunfará o fracasará. Por ello, todo lo que hagas debe estar enfocado en el consumidor. 5. Aprovechar la tecnología. Debes aprender cómo sacarle provecho a la tecnología. Mantente actualizado en este aspecto; recuerda que la mejor tecnología es la que te ayuda, no la que impresiona a los demás. 6. Tener un equipo increíble. Nadie puede construir un negocio solo. Se requiere de un equipo comprometido que puede incluir familiares, amigos, proveedores, alianzas, empleados, asociaciones y comunidad; pero sobre todo a tus clientes. 7. Darse a conocer como experto. Cuando tienes un problema, obviamente buscas la mejor asistencia. Conforme más experto eres en tu negocio, más personas te buscarán, creándote mayores oportunidades de ventas y referencias. 8. Sé accesible. En esta época todo lo queremos rápido. De la misma manera, debes facilitarles a las personas hacer negocios contigo, tienes que ser accesible entregando a los clientes lo que quieren y cuando lo quieren. 9. Vender beneficios. Vender los beneficios asociados a tu oferta es lo que consigue ventas y clientes. Por eso, tu publicidad, presentación de ventas y sitio web son vitales. Usa cada medio para comunicarle a tu audiencia los beneficios de tus productos o servicios. 10. Dar seguimiento constantemente. El contacto constante con clientes, prospectos y socios debe ser una regla para todo emprendedor. Esto te ayudará a convertir prospectos en clientes, incrementar el valor de cada venta, conseguir que los compradores regresen y construir relaciones de negocios más sólidas.