Cargando...
Agencias

2024 fue el año más caluroso en Hong Kong


larepublica.pe

2024 fue el año más caluroso en Hong Kong Hong desde que se empezaron a registrar las temperaturas hace 140 años, anunció el viernes la agencia meteorológica de la ciudad, reflejando una tendencia global de altas temperaturas y climas extremos derivados del cambio climático.

El Observatorio de Hong Kong confirmó "que 2024 fue el año más caluroso de Hong Kong desde que empezaron los registros en 1884, con una temperatura media anual de 24,8 ºC, 1,3 grados más que entre 1991 y 2020".

Varios expertos advierten que el calor extremo será más frecuente e intenso debido al cambio climático provocado por la actividad humana.

Las Naciones Unidas anunciaron el lunes que 2024 se convertiría en el año más caluroso jamás registrado en todo el mundo.

Las temperaturas fueron más altas de lo normal durante todos los meses del año, excepto uno. Los meses de abril y octubre establecieron nuevos récords de temperatura media mensual, detalló el Observatorio de Hong Kong.

La ciudad también sufrió su otoño más cálido ese año, dado que la temperatura media de septiembre y noviembre alcanzó los 26,5 ºC.

Los tres años más calurosos de la historia de Hong Kong ocurrieron después de 2018.

El Observatorio estima que Hong Kong tendrá temperaturas "normales" y "por encima de lo normal" en los primeros tres meses de 2025.

"En un contexto de calentamiento global, la temperaturas de enero a marzo en Hong Kong demuestran una tendencia al alza significativa a largo plazo", añadió.

China, India, Indonesia y Taiwán indicaron igualmente que 2024 fue el año más caluroso desde hace décadas.

El calentamiento global, impulsado en gran medida por el consumo de combustibles fósiles, no acarrea solo un aumento de las temperaturas, sino también un efecto dominó provocado por el calor adicional en la atmósfera y los mares.

El aire más cálido puede contener más vapor de agua y océanos más cálidos implican una mayor evaporación, lo que resulta en lluvias y tormentas más intensas.

Los impactos son de gran alcance, mortales y cada vez más costosos, dañando tanto propiedades como cultivos.

hol/mtp/sag