El Kremlin dice que se está "solo al comienzo del camino" para una resolución del conflicto con Ucrania

El Kremlin afirmó el domingo que las conversaciones destinadas a poner fin al conflicto en Ucrania están solo en su "comienzo", en vísperas de una nueva reunión entre rusos y estadounidenses en Arabia Saudita y en paralelo a una reunión entre Estados Unidos y Ucrania.
"Este es un tema muy complejo y hay mucho trabajo por hacer. Estamos solo al comienzo del camino", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a la televisión rusa.
"El lunes, el principal tema de discusión será el acuerdo (dado por) el presidente (Vladimir) Putin para la reanudación de la llamada Iniciativa del Mar Negro", agregó. Las negociaciones serán "difíciles", reconoció.
La Iniciativa del Mar Negro se refiere al acuerdo de granos vigente entre 2022 y 2023, y que permitió a Ucrania exportar sus cereales, clave para la alimentación mundial.
Rusia se retiró del acuerdo al cabo de un año, después de acusar a las potencias occidentales de no cumplir sus compromisos de suavizar las sanciones a las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.
"Nuestros negociadores estarán dispuestos a discutir los matices de esta cuestión", prosiguió Peskov. El portavoz añadió que había "numerosas" preguntas de Moscú al respecto.
Peskov no mencionó, sin embargo, la propuesta de alto el fuego total en Ucrania, aprobada por Kiev e impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Tampoco se refirió al acuerdo de cese el fuego temporal contra las infraestructuras energéticas de ambos países, acordado por Putin y Trump a principios de semana.
Durante la entrevista televisiva, Peskov celebró el acercamiento con Estados Unidos, impulsado por ambos dirigentes desde mediados de febrero.
"Podemos estar en desacuerdo sobre un punto, pero eso no significa que debamos privarnos de beneficios mutuos", destacó.
"Creemos que el potencial de cooperación mutuamente beneficiosa en una gran cantidad de ámbitos es difícil de estimar entre nuestros dos países", agregó.
El portavoz del Kremlin dijo sin embargo que no esperaba "el levantamiento de ninguna sanción" en un futuro próximo.
bur/pb-sag/meb












