Agencias

Los aliados de Ucrania se reúnen en Londres para hablar de seguridad tras el altercado Trump-Zelenski


Una quincena de dirigentes, aliados de Ucrania, se reúnen el domingo en Londres para buscar acuerdos en materia de seguridad y mostrar su apoyo a ese país europeo, dos días después del altercado entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en Washington.

A la reunión, iniciativa del primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que tendrá lugar este domingo por la tarde, fueron invitados dirigentes de países como Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Turquía, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Finlandia, Suecia, la República Checa y Rumania.

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Consejo Europeo, Antonio Costa, también fueron invitados a la cumbre, en la que también estará el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Keir Starmer "aprovechará la cumbre para impulsar la acción europea sobre Ucrania, destacando nuestro apoyo indefectible a garantizar una paz justa y duradera, y un acuerdo final que asegure la futura soberanía de Ucrania y su seguridad", señaló el viernes la oficina del primer ministro británico al confirmar la celebración de esta cumbre.

Ucrania y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Rusia y Estados Unidos iniciaron negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra sin invitar a Ucrania ni a los europeos.

- Altercado Trump-Zelenski -

Pocas horas después de la confirmación de la organización de esta cumbre, la inquietud se disparó tras la trifulca verbal del viernes en la Casa Blanca, en la que Trump reprendió a Zelenski, acusándolo de jugar "con el riesgo de una tercera guerra mundial".

"O alcanzan un acuerdo o los dejamos solos", dijo Trump, que instó después a su invitado a irse, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma de un acuerdo sobre minerales ucranianos.

Tras el incidente, Zelenski recibió el apoyo de la mayoría de los dirigentes europeos y también de otros líderes mundiales como el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva.

"Desde que la diplomacia fue creada no se veía una escena tan grotesca, tan irrespetuosa, como la que ocurrió en el despacho oval", dijo Lula.

Zelenski, tras el altercado con Trump, llegó el sábado a Londres para asistir a la cumbre del domingo, y se reunió durante alrededor de una hora con el primer ministro británico en su residencia de Downing Street.

Starmer expresó a Zelenski a su llegada que es "muy bienvenido" e insistió en la "absoluta determinación" de Reino Unido de respaldar a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Decenas de personas reunidas frente a Downing Street aplaudieron el paso de la comitiva del presidente ucraniano, que el domingo se reunirá también con el rey británico Carlos III.

Ante ese recibimiento, Zelenski agradeció "al pueblo de Reino Unido su gran apoyo desde el comienzo de esta guerra".

Poco después de esa reunión entre Starmer y Zelenski, ambos gobiernos firmaron un acuerdo para un préstamo británico de 2.260 millones de libras (unos 2.800 millones de dólares) para apoyar las capacidades de defensa ucranianas.

"El dinero se utilizará para fabricar armas en Ucrania", declaró Zelenski en Telegram.

La reunión de Londres de este domingo llega antes de otra cumbre europea extraordinaria sobre Ucrania prevista para el 6 de marzo en Bruselas.

Según Downing Street, las conversaciones en Londres se centrarán en "fortalecer la posición actual de Ucrania, incluido el apoyo militar continuo y el aumento de la presión económica sobre Rusia".

- Para Zelenski es "crucial" el apoyo de Trump -

Zelenski insistió el sábado en que el apoyo de Trump sigue siendo "crucial" para Ucrania, pese al tenso intercambio que mantuvo la víspera con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.

Zelenski afirmó además, en la red social X, estar dispuesto a firmar con Washington el acuerdo sobre los minerales ucranianos, que quedó en el aire después de ser echado prematuramente de la sede de la presidencia estadounidense tras la fuerte discusión.

Rusia calificó la visita de Zelenski a Washington de "completo fracaso político y diplomático", como dijo el sábado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, acusando a Zelenski de "rechazar la paz".

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró, por su parte, que pidió a Zelenski "reparar" su relación con Trump. "Tenemos que mantenernos unidos, Estados Unidos, Ucrania y Europa, para llevar a Ucrania hacia una paz duradera", insistió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a "abrir conversaciones" sobre una eventual futura disuasión nuclear europea tras una petición en este sentido del futuro jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, que cree que el continente debe prepararse para "el peor escenario" de una OTAN abandonada por Washington.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock consideró urgente que los países de la Unión Europea liberen recursos adicionales para ayudar a Ucrania y reforzar su propia defensa.

Aunque la mayoría de los dirigentes europeos mostró su apoyo al presidente ucraniano tras el altercado del viernes con Trump, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se alejó de esta línea y exhortó a la Unión Europea a iniciar negociaciones con Rusia, amenazando con bloquear la próxima cumbre en Bruselas, en una carta enviada el sábado al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

psr/zm

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"