Agencias

Chile alerta sobre la liberación en Bolivia de buscado exguerrillero


El buscado exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, quien integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y había sido detenido un día antes en Bolivia, fue liberado por la policía de ese país pese a que enfrentaba un proceso de expulsión, alertó este martes la Cancillería de Chile.

"Durante las últimas horas hemos recibido la información de que Muñoz Hoffman fue liberado. Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura", dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en un video enviado a la prensa.

Muñoz Hoffman había sido detenido el lunes en La Paz y era buscado desde diciembre de 1996, cuando escapó de una prisión de alta seguridad en Chile en una cinematográfica fuga que incluyó la intervención de un helicóptero secuestrado.

El director de la Interpol de Bolivia, Juan Carlos Bazualto, explicó que el exguerrillero fue capturado cuando "se encontraba en inmediaciones del consulado chileno" en La Paz.

"Una vez que somos alertados (...), lo interceptamos y logramos dar con la verdadera identidad de esa persona", agregó.

Casi de inmediato se iniciaron trámites para entregar al fugitivo -que se encontraba en Bolivia de manera irregular- a las autoridades chilenas, afirmó el jefe policial.

Sin embargo, el canciller chileno afirmó que "ante una evaluación hecha por las autoridades locales relativa a aspectos jurídicos, se suspendió la expulsión".

Las autoridades bolivianas no se han pronunciado sobre la liberación del exguerrillero chileno.

Según Van Klaveren, agotarán "todos los esfuerzos" y se usará "todos los mecanismos" de los que dispone para que Muñoz Hoffman enfrente la justicia chilena.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó que existía contra el exguerrillero una "notificación roja" y "dos órdenes de aprehensión (...) por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional".

Al momento de su escape, orquestado por un comando guerrillero, Muñoz Hoffman purgaba una condena de cadena perpetua por el asesinato en 1991 del entonces senador ultraderechista Jaime Guzmán, próximo al exdictador Augusto Pinochet.

Junto a Muñoz Hoffman también huyeron Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, que cumplían la misma sentencia. Palma Salamanca fue detenido en París en 2018 y se le concedió asilo político, mientras que Hernández Norambuena cumple una pena de 30 años en Brasil por un secuestro perpetrado en 2002.

Un cuarto del grupo de fugados, Patricio Ortiz, recibió asilo político en Suiza.

La muerte de Guzmán se produjo un año después del fin de la dictadura que dominó Chile entre 1973 y 1990, con un saldo de más de 3.200 muertos y desaparecidos.

La policía boliviana dijo que el exguerrillero ingresó a ese país por pasos fronterizos ilegales, aunque no precisó cuánto tiempo permaneció allí.

jac/gta/mas/axl/arm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"